Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Cambian la totalidad del albero de la Plaza de Toros

Almería taurina

Obras de mejora integrales del ruedo y actualización de los corrales para los toros y sometimiento de pintura en el resto del recinto para que luzca en la Feria como de las más bellas de España

Cambian la totalidad del albero de la Plaza de Toros
Benjamín H. Montanarí / Crítico Taurino

14 de julio 2010 - 01:00

T ODOS los años, sin que a nadie extrañe por su continuidad, la inversión que hace la familia Cuesta en obras de mantenimiento, remodelación y embellecimiento de la Plaza de Toros es grande. Son fijos los gastos que afectan a reparaciones y pintado del recinto así como el arreglo de corrales que éste año estrena toldo para mitigar el calor que puedan sufrir los toros.

Las lluvias de este invierno han provocado un exceso de humedad en los tendidos como en el albero. Los asientos esperan a que el calor actual "sanee" para que en breve se les aplique una capa de pintur. En el caso del albero del ruedo se ha procedido a su sustitución. Cuestión que está a punto de concluir.

Hacía aproximadamente diez años que no se mudaba. El proceso que se ha seguido ha sido levantarlo con máquinas en grandes bloques por la compactación que presentaba para proceder a desmenuzarlo. Según José Antonio Pérez Andújar, gerente de la Excavaciones Urci S.L. que es la empresa encargada de la reparación, "en primer lugar han actuado los topógrafos para nivelar y marcar una caída del 2% desde el centro del ruedo hacía la barrera para facilitar la correntía del agua de lluvia. Posteriormente se ha movido el firme viejo y ha actuado la moto-niveladora durante dos días. A continuación se han volcado unos 54.000 kilos de albero traído en dos camiones de 18 metros de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira para cubrir con un grosor entre cinco y diez centímetros". En el día de ayer se estaba procediendo al riego durante todo el día para apelmazar con un rodillo para llanear y compactar el terreno.

Todo este proceso, cuyo coste no ha transcendido aunque se ha sabido que la empresa Chopera se ha hecho cargo del albero y la familia Cuesta de la contratación de la maquinaria pesada y personal, se va realizar durante tres semanas. Según Manuel Cuesta Rapallo "este cambio era necesario pues la lluvia aceleró la dureza del piso que siempre es lógica en el tiempo por su uso continuado. Además le va a venir muy bien al toro pues se va a desplazar con más seguridad en la embestida, cosa deseada por todos. Deseamos que sirva para mejorar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último