Elecciones Generales

Cambios en las listas del PP de Almería: Matarí y Castellón pasan al Senado y sale Luis Rogelio

Cambio de cromos en Almería: Matarí y Castellón en la lista del PP al Senado y sale Luis Rogelio

Cambio de cromos en Almería: Matarí y Castellón en la lista del PP al Senado y sale Luis Rogelio

La candidatura del PP de Almería, que aspira a conseguir el próximo 23 de julio en las urnas uno de sus mejores resultados electorales en la provincia con al menos tres diputados nacionales y como mínimo un par de senadores, ha experimentado una reorganización entre los aspirantes a tener escaño en la XV Legislatura que arranca este verano, si bien los protagonistas son prácticamente los mismos. Los populares almerienses han orquestado un intercambio de cromos entre las dos cámaras por el que Rafael Hernando deja el Senado para convertirse en el número 2 al Congreso de los Diputados, mientras que Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón harán el camino inverso para figurar en una lista en la que ya no estará el excalcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Es la única baja sensible y podría quedar en anécdota al plantearse la posibilidad de que se acoga al acta prevista para los senadores de designación autonómica.

Lo que viene siendo un "gatopardismo" en ciencias políticas que se traduce en cambiar todo para que nada cambie en alusión a la paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Así lo ha confirmado esta mañana el Comité Electoral Nacional del PP tras la propuesta remitida a primera hora desde la sede provincial de Almería. La candidatura a la Cámara Baja la encabeza la actual portavoz del PP de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, que se ha convertido en el comodín de consenso de las direcciones provincial y regional en los últimos años, y también volverá a concurrir en la tercera plaza la concejala Ana Martínez Labella. En el puesto cuatro figura la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, de cinco irá el concejal ejidense Manuel Martínez y en última posición el que fuera subdelegado del Gobierno Andrés García Lorca. 

En cuanto a la candidatura del Senado, junto a Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón se incorpora, a instancias de la consejera Carmen Crespo, la actual delegada territorial de Fomento Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Carmen Belén López Zapata, que ya aparecía como suplente de Hernando en los comicios de hace cuatro años. En esa candidatura de noviembre de 2019 estaba también Rosario Soto, que no consiguió escaño y tampoco lo volverá a intentar porque es la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

Los partidos tienen hasta el 18 de junio para presentar las candidaturas definitivas ante la Junta Electoral, pero el PP de Almería quiere comunicar a lo largo del día su selección definitiva de aspirantes a las Cortes Generales, después de un proceso de negociación del partido en Almería con la dirección regional y la tutela activa desde Madrid de Elías Bendodo como coordinador de los populares. Sobre la mesa estaba la posibilidad de la renovación integral y la de continuidad, pero se ha optado por una tercera vía de consenso con algún retoque puntual que no genere desgaste interno ni en la militancia ni entre los que han sido diputados y senadores en las últimas legislaturas. Finalmente se ha descartado una operación renove que se llegó valorar, si bien han decidido cambiar al cabeza de lista como ocurre en el 75% de las candidaturas del PP en las provincias del resto del país, en siete de ocho de las andaluzas. 

Dos diputados y dos senadores 

En las elecciones generales de noviembre de 2019 el PP consiguió 78.072 votos (25,8% del electorado) y fue la tercera fuerza política de la provincia superada por Vox y el PSOE que ganó. En escaños, sin embargo, el reparto fue igualitario con dos diputados por cada partido. En el Senado las cuatro actas que le corresponden a la circunscripción provincial se las repartieron a la mitad socialistas y populares. Los candidatos del PP recibieron más sufragios que ningún otro partido (283.978) y tuvo mucho que ver que Vox sólo incluyera un nombre (el de Juan José Bonilla) porque a la hora de marcar se marcan cuatro. El excelente resultado en las municipales, con una aspiración de gobernar más del 80% de la población almeriense -la única organización provincial del PP que ha alcanzado el 48% de votantes-, permite encarar los próximos comicios con el optimismo de volver a ser la fuerza más votada de la provincia.

CANDIDATURA PP CONGRESO

1.- Maribel Sánchez

2.- Rafael Hernando

3.- Ana Martínez Labella

4.- Nuria Rodríguez Martín

5.- Manuel Martínez Molina

6.- Andrés García Lorca

Suplente 1.-Baldomero Martín Carretero

Suplente 2.-Juan Manuel Gómez Ruiz

Suplente 3.-Dolores Moreno Sobrino

CANDIDATURA PP SENADO

1.- Miguel Ángel Castellón Rubio

S1.- José Antonio García Alcaina

S2.- Lourdes Ramos Rodríguez

2.- Juan José Matarí Sáez

S1.- José Francisco Garrido Requena

S2.- Carolina Pérez Gallardo

3.- Carmen Belén López Zapata

S1.- José Carlos Lupión Carreño

S2.- Ana María López López

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios