Elecciones generales

Continuidad o renovación: el PP almeriense ante la encrucijada de elegir a sus candidatos

Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón, diputados en la última legislatura

Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón, diputados en la última legislatura

"Todavía no nos han dicho nada, la semana que viene se sabrá". De momento, más incertidumbre que certezas entre la quincena de aspirantes, tanto los que ya concurrieron en las elecciones generales de 2019 como los que suenan para sumarse a la candidatura de los comicios del próximo 23 de julio. El PP de Almería aspira a conseguir el próximo mes en las urnas uno de sus mejores resultados, con al menos tres diputados nacionales y como mínimo un par de senadores, pero todavía no está decidido quién ostentará esos escaños en la XV legislatura que arrancará en agosto. Las direcciones regional y provincial, lógicamente bajo la tutela activa desde Madrid de Elías Bendodo como coordinador general del PP, tienen sobre la mesa dos opciones para las candidaturas al Congreso de los Diputados y Senado que pasan por la continuidad de los nombres que ya concurrieron en las pasadas elecciones o una profunda renovación incorporando a otros cargos de distintos ámbitos y responsabilidades, incluidos los de más alto rango de la administración andaluza.

El partido tiene hasta el 18 de junio de plazo para poder presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral, pero posiblemente se despejen todas las incógnitas la próxima semana. La opción de no cambiar nada mantendría en los primeros puestos de la lista al Congreso a Miguel Ángel Castellón, Juan José Matarí y Ana Martínez Labella y a Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en la candidatura al Senado. Es la apuesta del partido a nivel provincial, si bien en otras esferas están planteando la necesidad de renovar la representación en las Cortes que podría estar entre los 4 y 6 escaños sumando ambas cámaras. En esa operación renove, menos probable por la crispación que podría generar en el seno de la formación, cederían sus puestos históricos diputados y senadores de la provincia para que entre sabia nueva con peso en los ayuntamientos y la Junta. La tercera vía de consenso entre los dos planteamientos anteriores sería la de consenso con algún retoque puntual que no genere desgaste interno ni en la militancia ni entre los que han sido diputados y senadores en la última legislatura.

El PP celebró hace unos días su Junta Directiva Provincial en Almería El PP celebró hace unos días su Junta Directiva Provincial en Almería

El PP celebró hace unos días su Junta Directiva Provincial en Almería

En las últimas generales el PP consiguió 78.072 votos (25,8% del electorado) y fue la tercera fuerza política de la provincia superada por Vox y el PSOE que ganó. En escaños, sin embargo, el reparto fue igualitario con dos diputados por cada partido. En el Senado las cuatro actas que le corresponden a la circunscripción provincial se las repartieron a la mitad socialistas y populares. Los candidatos del PP recibieron más sufragios que ningún otro partido (283.978) y tuvo mucho que ver que Vox sólo incluyera un nombre (el de Juan José Bonilla) porque a la hora de marcar se marcan cuatro. El excelente resultado en las municipales, con una aspiración de gobernar más del 80% de la población almeriense -la única organización provincial del PP que ha alcanzado el 48% de votantes-, permite encarar los próximos comicios con el optimismo de volver a ser la fuerza más votada de la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios