Cambios en Torrecárdenas para ganar capacidad para dar tratamiento de quimioterapia a los pacientes

Salud

Inician obras en el Servicio de Oncología, en el sótano -2, y el Hospital de Día Oncológico se muda a la quinta planta de hospitalización del centro de referencia de la provincia

Quinta planta del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde ahora está ubicado el Hospital de Día Oncológico
Quinta planta del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde ahora está ubicado el Hospital de Día Oncológico

El Hospital de Día Oncológico del centro de referencia Torrecárdenas se ha mudado a la quinta planta. Desde hace ya una semana los pacientes que en la actualidad se someten a tratamientos de quimioterapia lo hacen en una zona de hospitalización que la dirección del hospital ha adecuado, habitación por habitación, para que los usuarios puedan estar cómodos durante el tiempo que tardan en recibir el fármaco. Se trata de una medida provisional mientras concluyen las obras que se han iniciado en la planta del sótano -2 y que servirán para mejorar las instalaciones haciéndolas más amplias, ordenadas y confortables. Unos trabajos que está previsto que acaben en cuestión de semanas y que harán más agradable la estancia a los enfermos y familiares, así como a los propios trabajadores del Servicio de Oncología.

Obras que se han iniciado en el sótano -2 para ganar amplitud confortabilidad y orden en el Servicio de Oncología.
Obras que se han iniciado en el sótano -2 para ganar amplitud confortabilidad y orden en el Servicio de Oncología.

Cabe recordar no obstante, que el Hospital Universitario Torrecárdenas tiene en marcha una gran obra con la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas (Anexo al Hospital Materno Infantil Princesa Leonor) que albergará todo el Hospital de Día Oncológico, por lo que tanto la ubicación actual en la quinta planta, como las instalaciones del sótano son provisionales.

Según han avanzado a Diario de Almería desde el propio centro sanitario, “las obras del nuevo edificio van muy avanzadas y se prevé, si no hay contratiempo, que la estructura pueda estar completamente acabada a finales en el mes de febrero”.

Mientras tanto, tres pacientes por habitación, con su propio aseo y televisión, es la distribución que Torrecárdenas ha dispuesto para los usuarios que reciben quimioterapia a diario. Son unos 23 pacientes por turno (mañana y tarde) por lo que con el cambio además de en confortabilidad se ha ganado en espacio para poder tratar a más personas al día (unos 8 tratamientos más al día y más de medio centenar a la semana). Y la cobertura de tratamientos será aún mayor cuando las nuevas instalaciones se pongan en funcionamiento. Como ya avanzó el propio hospital y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el edificio albergará, además del nuevo Hospital de Día Oncológico y Hospital de Día, un área de consultas con 119 espacios, entre ellos, 29 gabinetes de pruebas especiales, sala para (TAC) Tomografía Axial Computerizada, sala telemando/convencional digital con baño interior, sala de ecografía de alta resolución, sala de Resonancia Nuclear Magnética y una sala para la realización de informes. Se trata de una ampliación más que contribuye al crecimiento que el Hospital Universitario Torrecárdenas ha iniciado en estos últimos años tras incorporar el nuevo edificio Materno Infantil de ocho plantas y 23.271 metros cuadrados construidos, además del nuevo búnker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia o las dependencias que albergarán el PET-TAC. Además, se conectaron ambos edificios y se reformaron el área de atención al usuario del hospital general y otras actuaciones importantes vinculadas con el acceso.

Los trabajos de mejora en el sótano se prevé que estén acabados a mediados de febrero

La nueva edificación tiene, entre otros objetivos, acabar con la dispersión de la actividad ambulatoria, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes. De esta forma, muchas de las consultas externas que actualmente se pasan en el Hospital Bola Azul se concentrarán en este edificio que será una realidad en cuestión de dos años.

La estructura del nuevo edificio de Consultas Externas que albergará el Hospital de Día Oncológico está prácticamente a un mes y medio de concluir toda su estructura.
La estructura del nuevo edificio de Consultas Externas que albergará el Hospital de Día Oncológico está prácticamente a un mes y medio de concluir toda su estructura.

Al igual que se estableció la conexión del nuevo Hospital Materno Infantil con el Hospital General, el nuevo edificio de uso ambulatorio estará también conectado al Materno. La obra garantizará unas adecuadas conexiones públicas, clínicas y de servicios entre ambas edificaciones, además de conectar los espacios propuestos para Hospital de Día Oncológico y Consultas Oncológicas con la zona de Radioterapia. Con el nuevo volumen, que contará con una superficie útil total de 9.385,54 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, más otros 2.213,59 metros cuadrados de circulaciones, se prevé integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma.

Con el nuevo edificio se pretende integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma, lo que mejorará los circuitos, la seguridad de pacientes y el confort de los profesionales. El plazo del proyecto estaba fijado en 24 meses, por lo que será en el verano de 2025 cuando los almerienses puedan hacer uso de unas instalaciones tan necesarias como demandadas. A esta obra le seguirán otras de envergadura y de interés como el edificio parking y la cafetería, frente al nuevo edificio de Consultas Externas.

Más de 1.700 pacientes dejarán de viajar ya a Granada para someterse a la prueba PET-TAC

Uno de los cambios más importantes que ha experimentado el centro hospitalario de referencia de la provincia de Almería en el último año ha sido la inclusión de la prueba diagnóstica PET-TAC en su cartera de servicios. Desde el pasado verano el equipamiento ha estado trabajando a un ritmo adecuado a la formación del personal y al número de facultativos y profesionales que integran el Servicio de Medicina Nuclear, pero con la entrada del nuevo año, como aseguró el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, el PET-TAC de Torrecárdenas deberá de estar ya a pleno rendimiento. Esta afirmación supone poner fin a las derivaciones de pacientes almerienses al hospital de la vecina provincia de Granada para tener acceso a esta prueba que resulta imprescindible para los pacientes oncológicos, entre otros enfermos.

En el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizan al año por parte de los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear más de 8.000 exploraciones en pacientes. De ese total se derivaron en 2022 al Hospital Virgen de las Nieves de Granada 1.700 pacientes. Con la puesta en marcha de esta tecnología en el centro hospitalario almeriense los enfermos no tendrán que salir de la provincia para someterse a un diagnóstico. Según datos del Servicio de Oncología del hospital de referencia, cada año se atienden 1.500 nuevos casos de cáncer, de los cuales al menos el 80% necesitará uno o más PET-TAC.

Este equipo permite realizar estudios para ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos. Además, permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión, así como detección precoz de la recaída de la enfermedad, lo que permitirá instaurar un tratamiento más pronto y con mayor probabilidad de éxito.

stats