Infraestructuras deportivas

Estudio geotécnico para levantar el "tercer" Centro de Gimnasia del país

  • El edificio estará equipado para practicar gimnasia rítmica, artística y acrobática

Esquina noreste del Centro de Gimnasia, diseño del arquitecto Jesús Salvador Rodríguez

Esquina noreste del Centro de Gimnasia, diseño del arquitecto Jesús Salvador Rodríguez

El Ayuntamiento de Almería, a través del Patronato Municipal de Deportes como órgano contratante, está abordando el procedimiento para la adjudicación de estudios geotécnicos sobre la parcela ubicada en las inmediaciones del recinto ferial donde será edificado el Centro Deportivo de Gimnasia, uno de los proyectos de mayor envergadura que el equipo de gobierno quiere hacer realidad esta legislatura.

El estudio geotécnico es un contrato menor, con apenas un gasto máximo de 6.100 euros, pero básico para poder iniciar las obras de este centro que, según sus características y las declaraciones efectuadas este verano por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, supondrá poner a disposición de los almerienses de las terceras instalaciones mejor equipadas para la práctica de las tres disciplinas de gimnasia (rítmica, artística y acrobática), del país, solo superadas por los centros de Madrid y Barcelona.

Mientras que la redacción del proyecto queda perfilada, el Patronato ha dado por finalizado hace escasos días el plazo de presentación de ofertas del estudio geotécnico, debiendo ahora convocar la Mesa de Contratación, en cuyo seno los técnicos municipales escogerán la más ventajosa atendiendo al pliego de condiciones, en el que también se especifica el plazo de un mes para la entrega de los informes relacionados con la parcela.

Acceso principal del Centro de Gimnasia Acceso principal del Centro de Gimnasia

Acceso principal del Centro de Gimnasia

Ubicada al sur del recinto ferial y frente al Club Natación Almería, el Ayuntamiento construirá en estos terrenos de su propiedad un edificio de 3.600 metros cuadrados y 60.000 metros cúbicos de volumen, con zonas de entrenamiento, un completo y moderno equipamiento de gimnasia, vestuarios y espacios para reuniones de los clubes. En la parte superior, habrá un gimnasio de 600 metros cuadrados, rematado por un mirador, desde el que los padres podrán contemplar a los hijos durante los entrenamientos. Además, habrá un rocódromo y, en el exterior, una zona de workout, un circuito para practicar este deporte de moda.

El Ayuntamiento ha invertido 52.000 euros en la redacción de proyecto, que le fue adjudicado a Jesús Salvador Rodríguez. El arquitecto ha explicado sobre la estética del edificio que “une la esencia donde se ubica, una zona de expansión de la ciudad, representada con hormigón, y la zona verde de la vega que le rodea, con un muro de vidrio traslúcido que le proporcionará iluminación natural”.

En los presupuestos de 2019 hay reservados una partida de 500.000 euros para la primera fase del centro deportivo, que volverá a ser consignada dentro del apartado de inversiones del Ayuntamiento de Almería de cara a 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios