Educación

Cocina propia en todos los colegios

  • El objetivo de la Consejería de Educación es que el 100% de los centros que tienen comedor, el menú se cocine a diario in situ y con productos de kilómetro 0

Los fogones del Instituto de Enseñanza Secundaria Río Andarax.

Los fogones del Instituto de Enseñanza Secundaria Río Andarax.

Frutas y hortalizas de la tierra, y pescado fresco de la lonja, cocinado en los fogones de las cocinas de los colegios y en el mismo día. Ese es el objetivo que persigue la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con la idea de volver a abrir las cocinas de los comedores escolares que en su día se cerraron para instaurar un servicio de catering, e instalar cocinas propias en aquellos centros donde no existan. Una iniciativa que el gobierno andaluz ya ha puesto en marcha y que concretamente en la provincia de Almería se ha materializado ya en un total de 20 centros escolares desde el principio de esta legislatura. Sin lugar a dudas, una mejora de la calidad de los menús que consumen los menores a diario es la clave, además de la promoción de hábitos de alimentación saludable con un consumo consciente de productos de nuestra provincia.

Cocina y cocineros del Colegio de Infantil y Primaria Diego Velázquez de El Ejido Cocina y cocineros del Colegio de Infantil y Primaria Diego Velázquez de El Ejido

Cocina y cocineros del Colegio de Infantil y Primaria Diego Velázquez de El Ejido

Así lo ha explicado a Diario de Almería el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez Rosales, quien señala que “en el curso 2020/21 se pusieron en marcha un total de 13 cocinas in situ en distintos centros educativos de la provincia de Almería. Una cifra que, junto a las siete que ya había en funcionamiento, suman las 20 que actualmente operan con esa modalidad de cocina diaria”. Además, Jiménez ha avanzado que para el curso próximo 22/23 se pretende que unos 34 comedores, con más de 70 comensales diarios cada uno, los que son susceptibles de transformación para eliminar la modalidad de catering y que la comida que coman los alumnos sea cocinada en el mismo centro donde se benefician de este servicio complementario y en el mismo día.

Un plan de transformación

Desde la Consejería de Educación señalan que el servicio de comedor escolar necesita de un cambio de modelo para mejorar la calidad de este servicio complementario del que se benefician más de 185.500 alumnos y alumnas en Andalucía. Así, el objetivo es continuar impulsando el plan de transformación de comida transportada a cocina in situ. “Esta problemática es la consecuencia de un modelo que necesita una actualización y desde este Gobierno se están dando los pasos para mejorar este servicio tan importante para para la conciliación de las familias”, señalan desde el departamento.

Según las previsiones de la Consejería de Educación, a medida que finalicen los contratos vigentes con las empresas se iniciarán, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), nuevos procedimientos para que se puedan transformar a cocina in situ el resto comedores escolares a partir del próximo curso.Los requisitos principales para la elección de estos centros educativos que se van a transformar son que tengan al menos 150 comensales y que dispongan de un espacio de office de al menos 30 metros cuadrados para la instalación del nuevo equipamiento para elaborar las comidas. A esta licitación podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial. La inversión por centro es de unos 50.000 euros.

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