¿Conoces el nuevo centro de FAAM para personas con alteraciones neurológicas?
Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad
Se ubica en el Paseo Marítimo de Almería y está dedicado a la intervención con pacientes de diagnóstico temprano de Alzheimer, Parkinson, Cuerpo de Lewy, Esclerosis Múltiple o un ictus, entre otras
Un enclave privilegiado, frente al mar, con amplias instalaciones y variedad de equipamientos, así como un equipo multidisciplinar para la ejecución de terapias y actividades de rehabilitación desde las 08:00 hasta las 17:00 horas
La enfermedad de Alzheimer afecta cada día a un mayor porcentaje de la población, y su prevalencia va en aumento debido al incremento de la esperanza de vida. Igual ocurre con otras enfermedades neurodegenerativas o alteraciones neurológicas que cada vez se detectan a edades más tempranas. A día de hoy se desconoce la cura de muchas de estas patologías, de ahí la importancia de seguir investigando sobre sus posibles tratamientos y de poner a disposición de los usuarios, y de sus familias, recursos donde los profesionales puedan intervenir con terapias para lograr la rehabilitación o evitar que el daño aumente con el paso de los años.
Conscientes de la necesidad de centros de estas características, que se ha hecho más visible a raíz de la pandemia, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha abierto en Almería un nuevo Centro de Día de Intervención Temprana en Alzheimer y otras alteraciones neurológicas. En un enclave privilegiado frente al mar, como es el Paseo Marítimo de la capital, un equipo interdisciplinar atiende ya a una docena de usuarios con distintos diagnósticos de Parkinson, Cuerpo de Lewy, Esclerosis Múltiple, afectados por un derrame cerebral o Alzheimer desde que el centro abrió sus puertas el pasado día 8 de mayo.
FAAM ofrece con este recurso, 45 plazas que aunque en la actualidad únicamente es posible acceder a ellas de forma privada, “está ya iniciado el procedimiento para que la Junta de Andalucía concierte al menos una veintena de ellas en los próximos meses”, como explica Mari Ángeles Ruiz Soriano, directora de este centro que ofrece la esperanza de que a pesar de la enfermedad una vida mejor es posible tanto a los pacientes como a sus familiares.
“Un servicio detransporte recoge a los usuarios en sus domicilios y los lleva de regreso a casa según el horario solicitado en cada caso, que es flexible y con disponibilidad de un proceso de adaptación a esta nueva etapa. Pueden estar en las instalaciones desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde con desayuno y almuerzo incluido y, además de las terapias de estimulación, rehabilitación, fisioterapia, gerontogimnasia..., también se organizan paseos al aire libre para que los usuarios puedan aprovecharse de los muchos beneficios que les aporta el mar, el sol y el buen tiempo, especialmente en las primeras horas del día”.
Promover un confort psicológico y emocional tanto del enfermo como de sus allegados es esencial cuando se diagnostican este tipo de patologías, así como también es de vital importancia la intervención de los profesionales para evitar que el daño vaya a más o para poder rehabilitar el deterioro cuando se trata, por ejemplo, de situaciones en las que la persona ha sufrido un ictus. Como señala la directora del centro, “queremos dotar a las personas del máximo bienestar y autonomía posibles, por lo que una de las cuestiones que más trabajamos son las tareas del día a día, como vestirse, asearse, comer...”.
Y como FAAM entiende a los familiares como parte imprescindible para lograr el objetivo fijado con cada uno de los usuarios, este proyecto lo que pretende es retrasar el máximo tiempo posible el deterioro de la persona, lo que facilitará por otra parte que tanto el enfermo como el cuidador puedan generar nuevas redes sociales, participando al mismo tiempo de manera activa y comprometida de la vida en comunidad. En este sentido, Mari Ángeles Ruiz subraya que “una de las próximas iniciativas que se va a incorporar a la carteras de servicios de este centro es una escuela de familias que sirva de vehículo para conocerse, aportar experiencias, soluciones o recursos...”.
El neurocirujano Antonio Vargas, facultativo del Hospital Universitario Torrecárdenas es el especialista de referencia en este centro. Además la plantilla se componen de profesionales en psicología, fisioterapia, logopeda, trabajo social y enfermería, terapia ocupacional, profesionales sociosanitarios y nutricionista. El equipo al completo trabaja de forma coordinada “para fomentar y estimular las áreas de las personas en su capacidad cognitiva, física y funcional. Eso sí, previamente se realizará una entrevista a la persona y se trabajará a partir de un modelo integral en base a las necesidades que se detecten”, señala la directora.
Mari Ángeles Soriano incide en que en el Centro de Día de Intervención Temprana en Alzheimer y otras alteraciones neurológicas “atendemos a personas que se encuentran en una fase inicial de la enfermedad, en la fase en la que las personas empiezan a notar los primeros síntomas o se enfrentan a ese primera diagnóstico y siempre con el objetivo de mantener y preservar las capacidades de las personas y evitar en lo posible el deterioro asociado a la enfermedad”.
Para solicitar más información a cerca de los equipamientos, actividades, coste de las plazas privadas, procedimiento para acceder a las plazas que se van a concertar y los equipamientos, se pueden poner en contacto con la dirección del centro en el teléfono 950 437 236 /672 432 426, o a través del correo electrónico cditemprana@faam.es
Valentín Sola: "En este proyecto trabajamos también con la Universidad de Almería para la investigación"
El presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, señala que “FAAM es una organización muy pendiente de las necesidades que surgen entre las familias y las personas más vulnerables para poner en marcha mecanismos que las atiendan. En ese ánimo continuo de dar respuesta a la sociedad pusimos en marcha los primeros centros de intervención directa dirigidos a las personas mayores de 65 años en situación de dependencia en toda la provincia, lo que después derivó en la especialización de centros especializados en Alzheimer debido la carencia de este tipo de recursos”. Sola explica que “la demanda delas familias y afectados en los primeros estadios de enfermedades neurológicas así como en Alzheimer nos hizo ponernos en marcha para crear este nuevo recurso en el que también estamos trabajando con la Universidad de Almería para colaborar y que sea partícipe de investigaciones. Buscamos cuál sería el mejor recurso para atender la demanda de enfermedades muy discapacitantes y éste ha sido el resultado”. El presidente de FAAM está ahora pendiente de que la Junta de Andalucía haga efectivo el concierto de parte de estas plazas.
No hay comentarios