Coronavirus Almería

La operativa turística internacional de la provincia se tomará vacaciones este año

  • Diputación aplaza la campaña de captación que ha venido organizando desde 2013 por la imposibilidad de desarrollarla por el impacto del coronavirus. Mañana se celebra un nuevo Consejo Provincial de Turismo para abordar la nueva estrategia de promoción de Costa de Almería

La operativa turística internacional se toma vacaciones este año

La operativa turística internacional se toma vacaciones este año / Javier Alonso

El expediente de este año para la contratación del servicio de captación de turistas en origen mediante la promoción del destino Costa de Almería en el mercado europeo, una operativa que viene adjudicándose a los principales turoperadores internacionales desde el año 2013, se ha anulado por el impacto de la crisis planetaria del coronavirus. La junta de gobierno de Diputación aprobó el contrato a principios de marzo y a finales de mayo ha tenido que paralizarlo en base a las consecuencias de la pandemia y su impacto sobre el turismo. La operativa que se licitó por 440.000 euros con el objetivo de que más de cien mil viajeros de once países europeos conocieran los municipios almerienses este año, con vuelos directos y estancia mínima de cinco noches, se ha tenido que aparcar cuando se disponía la apertura del procedimiento de adjudicación, tal y como ha confirmado el Servicio Provincial de Turismo a este periódico.

Las medidas sanitarias que continúan en vigor y las actuales restricciones del tráfico aéreo internacional, así como los trámites que quedaron pendientes al decretarse el estado de alarma, determinan la imposibilidad material de cumplir con el objeto del contrato que como cada año establecía un mínimo de pasajeros entre mayo y noviembre procedentes desde el Reino Unido, los países nórdicos, Bélgica, Holanda, Portugal y Europa del Este. Las circunstancias extraordinarias que impiden celebrar este año operativa de captación de turistas en origen, una campaña que ha permitido un crecimiento del turismo foráneo de más del 290% en la provincia en la última década pasando de tener siete vuelos con seis países a más de 200 conexiones con 36 ciudades, no mermarán, sin embargo, la proyección internacional y en el mercado doméstico del destino Costa de Almería.

Así lo ha explicado el diputado de Turismo, Fernando Giménez, que está liderando la nueva estrategia de la Diputación para reducir en la medida de lo posible el drástico impacto de la COVID-19 en el sector vacacional. De hecho, mañana se celebrará un nuevo Consejo Provincial de Turismo en el que darán cuenta a los empresarios y agentes implicados de la hoja de ruta que se va a seguir en los próximos meses para que la marca almeriense pueda seguir consolidándose dentro y fuera de España como ha venido haciendo en los últimos años. Eso sí, el Servicio Provincial de Turismo intensificará las acciones para captar el turismo doméstico, principalmente de cercanía, en base a dos parámetros fundamentales, un modelo de seguridad sanitaria y de sostenibilidad ambiental. "Este año queremos que Costa de Almería sea un destino predilecto del mercado nacional”.

Las campañas de promoción diseñadas priorizan las provincias limítrofes y Madrid y a las acciones directas de marketing se sumarán otras de posicionamiento en los principales buscadores y portales de venta de viajes en Internet. "Vamos a hacer todo lo posible para que nuestro destino sea lo más visible que se pueda en los portales online de contratación", añade Fernando Giménez. El turismo nacional se ha incrementado un 40% en los últimos años, si bien la nueva normalidad del coronavirus genera mayores posibilidades de crecimiento de las escapadas estivales sin salir de nuestro país. Diputación trabajará con Air Nostrum para analizar la posibilidad de realizar acciones de comarketing, como las que se han venido realizando con Ryanair en base a la conexión con Milán, si se pueden retomar las rutas anunciadas a Bilbao, Mallorca y Valencia.

Otra de las medidas que pretenden impulsar es la comunicación permanente con las grandes aerolíneas y turoperadores, como Jet2 y Ryanair, para no perder el año y lanzar nuevas campañas de captación en cuanto la recuperación del mercado foráneo lo permita. Se hará un esfuerzo especial para la llegada de turistas británicos, que inicialmente ya están optado por otros destinos como el griego y portugués, porque es un mercado fundamental para la provincia. Fue, sin duda, uno de los objetivo primordiales del Servicio Provincial de Turismo que se propuso reforzar los vínculos con las principales turoperadores para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. El pasado año se ampliaron rutas con el norte y sur del país y están estudiando la posibilidad de retomar una operativa aunque sea en el último tramo del ejercicio en curso.

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