El general Dávila recorre la historia militar de Almería en el siglo XX
Las reflexiones sobre La Legión se unieron a la presentación de un libro de Miguel Ballenilla, en un acto organizado por la Asociación Cultural y hermandad legionaria
"La Legión viene a Almería por razones que están en la historia de esta ciudad y en lo más profundo de sus habitantes desde los comienzos del siglo XX. Almería esperaba hace muchos años a La Legión y La Legión se encontró con Almería". El general de División Rafael Dávila Álvarez hizo un denso y detallado recorrido por la historia militar de la ciudad a lo largo de los últimos 100 años en una conferencia pronunciada en el Salón Noble del Círculo Mercantil, organizada por la Asociación Cultural Legión Española y la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Miguel Ángel Pugnaire.
Ayudante de Campo de S.M. el Rey, jefe de la Guardia Real y jefe de la Brigada de La Legión, entre otros puestos desempeñados a lo largo de su brillante carrera militar, el general Dávila relató la llegada de las primeras tropas a Almería en marzo de 1911, instaladas en el antiguo Hospital de Sangre y en el Cuartel de La Misericordia; la primera jura de bandera celebrada en el muelle de Levante dos años después, y la creación del Regimiento 71 'La Corona'. Precisamente, las tropas del segundo Batallón serían las primeras en llegar al rescate de Melilla en la mañana del 24 de julio de 1921, tras "el desastre de Annual". Horas más tarde, manifestó el conferenciante, llegaría La Legión desde Ceuta, siendo éste el primer encuentro entre la guarnición almeriense y las fuerzas legionarias recientemente creadas. Muchos años después, en 1995 se crea la Brigada de La Legión que un año más tarde toma el nombre del Rey Alfonso XIII, en reconocimiento al monarca que "luchó y demostró su decisión e interés para que Almería tuviese una guarnición".
El general Dávila concluyó sus reflexiones sobre el espíritu de La Legión afirmando que "para ser legionario sólo es necesario ser un buen soldado, lo cual no es fácil porque significa darlo todo sin esperar nada a cambio. .. Ser legionario no es sólo vestir un uniforme, sino una actitud ante la vida que te lleva a darlo todo por los demás. Es entender el sacrificio, el compañerismo, la amistad, la solidaridad, la fe en la victoria, y dejarte la vida en ello".
El acto también contó con la presentación del libro 'La Legión 1920-1927' por parte de su autor, el teniente coronel Miguel Ballenilla. La obra es fruto de una rigurosa investigación sobre la creación del Tercio de Extranjeros y sus primeros años de existencia.
Asistieron al acto el general jefe de la Brileg, Francisco Javier Varela; su predecesor en el mando, general García Sánchez; coronel Juan Carlos Rubio, subdelegado de Defensa; y el coronel Juan Antonio Díaz, presidente de la Fundación Tercio de Extranjeros, junto a otras autoridades civiles, miembros de la hermandad legionaria y numeroso público.
1 Comentario