Contenedores de gasóleo adulterado desde el puerto de Riga hasta el polígono de Cantoria
Cuatro personas han sido detenidas por la distribución del combustible en estaciones de servicio sin abanderar de Almería, Granada y Valencia y empresas de transporte. Cinco registros y precinto judicial de las instalaciones ante un fraude que podría superar los cuatro millones de euros
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal dedicada a la distribución fraudulenta de gasóleo adulterado en el marco de la Operación Cicloalcano desarrollada hace unos meses en la provincia de Almería con epicentro en el polígono industrial de Cantoria. La investigación se inició a principios de año cuando los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y del Instituto Armado conocieron que una empresa estaba realizando la distribución a gran escala de gasoil modificado procedente de la Unión Europea sin ningún tipo de fiscalización en estaciones sin abanderar de Almería, Granada y Valencia y a empresas de transporte.
El seguimiento policial a la organización permitió desvelar el modus operandi basado en la introducción del combustible por el puerto de Almería en contenedores procedentes de Riga en Letonia. Habían embarcado a más de 3.8000 kilómetros de distancia para ser vendidos en la provincia. El gasoil llegaba como producto químico industrial como si fuera a emplearse en fábricas y no en la automoción. Lo transportaban en camiones cisternas a los tanques que tenían en una nave en Cantoria, un de las que en su día empleó el rey del gasóleo adulterado, para repartirse de inmediato y sin levantar sospechas en otros camiones directamente a las gasolineras sin ningún tipo de transformación. La sustancia tenía un componente de un 25% aceite y lubricantes, pero de momento no se han registrado denuncias ni reclamaciones por daño a los vehículos ni por parte de los compradores de las estaciones de servicio.
Gracias a los documentos intervenidos, según ha podido conocer este periódico, se está contactando con los clientes de la sociedad para confirmar el volumen de gasoil que se ha podido introducir ilegalmente en la provincia, si bien en la primera estimación se calcula que se han podido defraudar en torno a cuatro millones de euros en la comercialización de diez millones de litros. Los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, realizaron cinco registros y procedieron a la detención de cuatro personas como presuntos autores de los delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil, estafa y pertenencia a organización criminal. También se procedió al precinto judicial de las instalaciones en el polígono industrial de Cantoria al amparo del Juzgado de Instrucción número 1 de Huércal Overa.
Los arrestados lo introducían en la provincia como gasoil de uso industrial evitando el pago del impuesto que grava el consumo de combustible empleando para la compra y distribución un entramado de sociedades que van cambiando periódicamente una vez "quemadas", una compleja ingeniería del fraude que caracterizó las operaciones del conocido como rey del gasóleo adulterado, el empresario Emilio Torrecillas. Comenzaron con un volumen de ventas mínimo en 2019 que se incrementó el pasado año y que en los primeros meses de 2021 estaba generando pingües beneficios.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía