Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

¿Elegir el momento de ser madre?Técnicas de congelación de óvulos

La Unidad de Reproducción Asistida del Virgen del Mar trabaja la vitrificación de óvulos

El doctor José Luis Castillo del Hospital Vithas Virgen del Mar.
Redacción

04 de noviembre 2015 - 01:00

Decidir el momento adecuado para ser madre supone para algunas mujeres un gran dilema, que puede estar originado por distintos motivos: médicos, sociales o personales. Gracias a los avances de las técnicas de congelación de óvulos hoy existe la posibilidad de preservarlos para ser utilizados en el futuro. La fertilidad en la mujer está determinada por la calidad de sus óvulos, así como por otros factores de carácter físico y fisiológico (hormonas, condiciones físicas para llevar el embarazo, etc.). Estos factores que determinan la fertilidad en la mujer son dependientes de la edad, y con el paso de los años, la calidad de los ovocitos y de las condiciones fisiológicas necesarias para el embarazo van a ir disminuyendo de forma paulatina.

Mientras que en el hombre la fertilidad en sí depende básicamente de la viabilidad de sus espermatozoides, en la mujer, como ya hemos visto, hay más factores en juego y, por consiguiente, sería un error pensar que su fertilidad depende exclusivamente de la calidad de sus ovocitos y que conservando estos mediante las nuevas técnicas de vitrificación, tendría absolutamente asegurada su fertilidad para cuando ella lo desease.

No obstante, como explica el doctor José Luis Castillo, director de la Unidad de Reproducción del Hospital Vithas Virgen del Mar, la preservación de la fertilidad, o mejor dicho, la preservación de los óvulos, "supone una oportunidad de conseguir la maternidad para aquellas mujeres jóvenes que tienen alta probabilidad de sufrir un deterioro prematuro de su fertilidad por pérdida temprana de la calidad de sus óvulos: Mujeres en edad fértil que han de someterse a tratamientos de radio, quimio o inmunoterapia, pacientes jóvenes a las que se les diagnostica endometriosis, etcétera".

También ahora es posible que muchas mujeres puedan ser madres después de haber superado un cáncer. En los tratamientos oncológicos hay que saber que el ovario puede ser dañado y así perder su capacidad para ovular correctamente. Pero si los óvulos se congelan antes de iniciar el tratamiento, posteriormente la mujer puede contar con la probabilidad de quedar embarazada con sus propios óvulos, siempre y cuando su edad le permita llevar el embarazo de forma correcta.

La vitrificación de ovocitos es una técnica que permite criopreservar los óvulos maduros conseguidos tras una estimulación ovárica (el mismo procedimiento que se utiliza en la fecundación in vitro). Los ovocitos vitrificados se conservan durante el tiempo que sea preciso. Llegado el momento de buscar el embarazo, hay que fecundar los óvulos que hayan sobrevivido al proceso mediante ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). Una vez fecundados, los embriones obtenidos son cultivados según las técnicas convencionales siguiendo el mismo procedimiento de la Fecundación In Vitro. Los resultados y, por supuesto la probabilidad de conseguir el embarazo, son comparables a los que oferta el centro para los tratamientos de Reproducción Asistida mediante técnicas de reproducción asistida con FIV e Icsi.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último