Almería

Empleo ofrecerá orientación laboral a los refugiados ucranianos sordos en Almería

Empleo ofrecerá orientación laboral a los refugiados ucranianos con discapacidad auditiva de Almería

Empleo ofrecerá orientación laboral a los refugiados ucranianos con discapacidad auditiva de Almería / Rafael González

Andalucía Orienta, la red de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en colaboración con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL), han anunciado que pondrán en marcha con celeridad un proyecto para ofrecer orientación laboral a personas refugiadas procedentes de Ucrania con discapacidad auditiva acogidas en la provincia, una docena instalados en el albergue Juvenil de Inturjoven, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de manera que quede garantizado su acceso a este servicio de mejora de la empleabilidad. Estos desplazados a la provincia se encuentran acogidos, pero sin recursos económicos ni prestaciones con el agravante de que no tienen fácil acceso al mercado laboral y la imposibilidad de incorporarse a la bolsa específica porque el certificado de discapacidad de su país no es válido en España y la lista de espera para conseguir esta autorización se dispara a seis meses actualmente.

Fuentes de la administración andaluza han confirmado a este periódico, que este jueves adelantaba la situación insostenible que atraviesa este colectivo de refugiados en Almería, que están trabajando en la agilización de esta certificación, imprescindible para poder acceder a ofertas de trabajo de los centros especiales de empleo y las experiencias profesionales para el empleo. Los demandantes cuentan con la ayuda de ASOAL en la tramitación que corresponde a los centros de valoración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Mientras llega la solución, desde la Dirección Provincial del SAE y ASOAL se han mantenido varias reuniones para diseñar cómo se prestará el servicio de orientación laboral, que contará con dos personas voluntarias aportadas por ASOAL que se encargarán de la doble interpretación necesaria para que los usuarios puedan comunicarse con los técnicos de orientación: de lengua de signos ucraniana a lengua de signos española y a continuación al castellano hablado.

Estas dos intérpretes acudirán con las personas refugiadas ucranianas a las unidades de la red provincial de Andalucía Orienta para facilitar que se beneficien de la orientación y puedan acceder a conocer el mercado laboral almeriense, las ofertas de empleo disponibles en empresas, administraciones y Centros Especiales de Empleo (empresas que tienen entre sus fines la inserción laboral de las personas con discapacidad) y los programas de mejora de la empleabilidad como prácticas en empresas a través de las Experiencias Profesionales para el Empleo; acciones formativas para el empleo y asesoramiento para la búsqueda de trabajo, elaborar su curriculum... Previamente, estos desplazados van a inscribirse como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, también con la colaboración de ASOAL, requisito necesario para que puedan ser atendidas en Andalucía Orienta.

Refugiados ucranianos con discapacidad auditiva en el albergue de la capital Refugiados ucranianos con discapacidad auditiva en el albergue de la capital

Refugiados ucranianos con discapacidad auditiva en el albergue de la capital / Rafael González

La administración andaluza también está tratando de incorporar a los refugiados ucranianos, especialmente los menores de edad, a una mayor oferta de actividades y ocio y mantiene negociaciones con asociaciones y ayuntamientos que hagan viable su participación en los próximos meses. Otro de los frentes abiertos, dependiente de la gestión de la red de albergues de Inturjoven, es la posibilidad de que los menores acogidos puedan tener acceso a más productos alimentación, además de las tres comidas previstas, para que puedan llevar desayuno a los centros educativos. Según ha podido conocer este periodo, los centros dependientes de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tienen un régimen muy estricto con la manutención dentro del plan para la contención del gasto y debe flexibilizarse para dar respuesta a las demandas de la situación excepcional que viven los refugiados. 

La red provincial Andalucía Orienta cuenta con 32 unidades repartidas por distintos puntos de Almería, que ofrecen orientación y servicios de acompañamiento a la inserción a personas demandantes de empleo, con 101 profesionales dedicados a estas tareas. Diecinueve de las unidades se han puesto en marcha en colaboración con 12 entidades sociales, entre las que se encuentra ASOAL (que atiende a personas con discapacidad sensorial) y ayuntamientos. El 64% del personal contratado por las entidades colaboradoras ofrece atención preferente a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social.

Itinerarios personalizados de inserción para personas desempleadas

Las unidades Andalucía Orienta prestan un importante servicio de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, garantizando la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes y derivando a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios