Selectividad

Un texto sobre el machismo, ‘Los girasoles ciegos’ y Primo de Rivera para el primer día

  • Un total de 3.175 alumnos almerienses se examinaron ayer de las materias troncales en una jornada sin incidencias

Un texto sobre el machismo, ‘Los girasoles ciegos’ y Primo de Rivera para el primer día

Un texto sobre el machismo, ‘Los girasoles ciegos’ y Primo de Rivera para el primer día / Rafael González

Buenas sensaciones en la primera jornada de exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU) en la que fueron protagonistas las materias troncales de Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia. Un artículo de Pepa Bueno publicado en el periódico El País a raíz del asesinato de Laura Luelmo, un fragmento de la novela de Alberto Méndez Los girasoles ciegos y la dictadura de Primo de Rivera junto a la Desamortización de Mendizábal, han sido las preguntas a las que se han tenido que enfrentar los aspirantes a ser universitarios. En el primer día, según indicaron los propios alumnos, los exámenes han deparado “pocas sorpresas”.

Era lo esperado y así lo han aseveraron también los profesores que acompañaron durante todo el día a los preuniversitarios, a quienes han estado preparando durante todo el curso de Bachillerato para la ocasión. La mayoría salieron contentos e incluso esperando obtener buenas calificaciones y poder sumar los puntos suficientes para optar al Grado que tienen en mente. Desde las 15:00 horas que se dio por finalizado ayer el tercer examen, los estudiantes esperaban ya con nervios la segunda jornada, la de hoy, en la que se enfrentan a materias más específicas como Latín, Matemáticas, Química o Historia del Arte.

Este año, como novedad, el examen inicial comenzó media hora antes para dejar una hora de descanso entre las distintas pruebas. También por primera vez los alumnos pueden presentarse a una segunda lengua extranjera en la fase de admisión y los matriculados recibirán en sus móviles un PIN para poder consultar las notas a través de una aplicación. Las calificaciones saldrán publicadas el próximo jueves día 20 de junio a partir de las 12:30. Y aunque se vela porque no haya ninguna práctica fraudulenta en cada tribunal, en el descanso se podían ver melenas sueltas.

Jóvenes son informados antes de entrar a realizar el examen Jóvenes son informados antes de entrar a realizar el examen

Jóvenes son informados antes de entrar a realizar el examen / Rafael González

Eso sí, todos con gomas en las muñecas para entrar y recogerse el pelo como marca la normativa a fin de evitar trampas con audífonos u otros dispositivos susceptibles de ser censurados. Ingenierías, Magisterio, Psicología y Enfermería están entre los Grados que más llaman la atención, pero también otros que no oferta la Universidad de Almería como son Periodismo, Arqueología e incluso Aeronáutica. La prueba comenzó a primera hora de la mañana sin incidencias graves en ninguna de las sedes que se han dispuesto por toda la provincia para acoger la PEvAU. Sin embargo, sí hay una anécdota llamativa que seguramente nunca olvidará el protagonista de la historia.

Un alumno acudió al instituto de El Ejido para realizar sus exámenes y al no encontrarse en el listado preguntó si se debía a un error. Los profesores verificaron el problema y comprobaron que en realidad estaba convocado en la sede de la Universidad de Almería y no en El Ejido. Rápidamente los docentes encargados del buen desarrollo de la prueba en El Ejido llamaron a la UAL para poner en conocimiento la incidencia y acordaron que el alumno realizara los exámenes de las materias troncales de la primera jornada en la sede a la que había acudido, pero hoy tendrá que presentarse en la sede que le corresponde para continuar el periodo.

Así lo explicó a Diario de Almería el director de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería, Manuel Gámez, quien puso de manifiesto que “todas las incidencias detectadas se han resuelto sin problemas, siempre intentando quitar los nervios a los alumnos para que puedan enfrentarse a las pruebas. Concretamente con este alumno, lo que se ha tratado es de facilitarle las cosas y después sus exámenes serán enviados, como todos los del resto de sedes de la provincia a la sede central que es la Universidad”.

Cientos de jóvenes en los aularios del campus de La Cañada Cientos de jóvenes en los aularios del campus de La Cañada

Cientos de jóvenes en los aularios del campus de La Cañada / Rafael González

Gámez destaca que este año han sido alrededor de un centenar más los alumnos matriculados respecto al año pasado para realizar la PEvAU, con un total de 3.175 en toda la provincia. De éstos, un centenar proviene de Ciclos Formativos de Grado Superior y otros 200 aproximadamente se han matriculado un año más pese a haber superado la prueba el año pasado con el objetivo de subir nota y poder alcanzar la calificación suficiente para acceder a los estudios deseados.

La tasa de aprobados es muy alta, en torno al 95% el año pasado, y el buen resultado es fruto “de la buena preparación durante el Bachillerato que han tenido los alumnos”, como señaló Gámez, quien asegura que “esta prueba lo único que hace es darle el acceso directo a la universidad y ya está, porque por lo demás, de sobra están preparados para enfrentarse a un Grado, una vez superado segundo de Bachillerato”. Nervios, repaso de última hora entre examen y examen, charlas para comparar impresiones entre los amigos e incluso técnicas de relajación, era el ambiente que se podía respirar ayer en el Aulario I y II del campus de La Cañada de Almería, que acogió la mayor parte del alumnado, no solo de la capital, sino también de pueblos como Canjáyar, Carboneras o los del Área Metropolitana.

Acompañándoles, padres y profesores, que confían plenamente en ellos y han servido de apoyo durante los días previos que califican de “duros” por la falta de sueño, la intensidad de los estudios y la ansiedad de superar la prueba pero sobre todo de obtener la nota suficiente para la carrera deseada. Ángeles Escoriza y Juan Antonio López son además de profesores, padres de alumnos aspirantes a la Universidad y ayer esperaban también nerviosos a las puertas de los aularios para conocer cómo les había ido a sus hijos en la primera jornada de la Selectividad. Hoy volverán a pasar una mañana de nervios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios