Facua pide sancionar al Dreambeach por el uso de pulseras obligatorias
Consumo
La asociación denuncia la recarga de hasta quince euros en los precios
El herido en el Dreambeach tiene problemas para respirar
Facua ha denunciado ante la Delegación Territorial de Consumo de Almería a la promotora y organizadora del festival Dreambeach por "imponer la compra" de una pulsera para poder entrar y salir del recinto ubicado en la playa de Villaricos-Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería).
Según apunta en una nota la organización, la empresa Dreambeach 2023 IAE obligaba a los asistentes al festival celebrado entre el 9 y el 13 de agosto a disponer de una pulsera cuyo coste oscilaba entre los 10 euros (si era sólo para un día) y los 15 euros (si era para todas las jornadas).
"Los usuarios que no adquirieron esta pulsera no pudieron salir y entrar de las instalaciones durante la celebración del festival", según la organización de consumidores. Por ello, mantienen que la organización no permitió el libre acceso y que, por el contrario, se "impuso" una limitación que dependió de que el consumidor estuviera o no dispuesto a abonar una cantidad adicional.
La asociación considera que esta medida se sustenta única y exclusivamente en "criterios economicistas, buscando la promotora del festival su enriquecimiento de manera ilícita". Sostiene que no hay justificación para la aplicación de esta norma, pues si las entradas y salidas del recinto pudieran afectar al normal desarrollo del espectáculo o suponer un problema de seguridad, "en ningún caso se permitiría el reacceso a las mismas".
Para Facua, este tipo de prácticas resultan "abusivas" de acuerdo a lo dispuesto en la legislación actual, que establece que "se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente".
La normativa apunta también que serán infracciones por incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales "introducir en los contratos, en los contratos-tipo establecidos de forma unilateral o en las condiciones generales de contratación cláusulas abusivas".
FACUA Almería ha reclamado a la Delegación Territorial de Consumo de Almería que abra expediente sancionador por los hechos denunciados a la empresa promotora del Dreambeach, al entender que ha "vulnerado" la normativa en defensa de los consumidores y usuarios.
No hay comentarios