Almería

Fomento rebajará un 30% el peaje de la autopista Vera-Cartagena el 15 de enero

  • El siguiente paso del Gobierno es buscarle una concesionaria privada

  • Es la segunda con menos usuarios de la red nacional

  • Entró a concurso con deuda de 550 millones

Fomento rebajará un 30% el peaje de la autopista Vera-Cartagena en enero

Fomento rebajará un 30% el peaje de la autopista Vera-Cartagena en enero / Rafael González

El Ministerio de Fomento convocó en el Boletín Oficial del Estado del 8 de agosto de 2003 el concurso público para la adjudicación de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Cartagena-Vera. Quince años después de aquella licitación, promovida por el Gobierno de Aznar con Álvarez Cascos como ministro de Fomento, se tuvo que rescatar, a través de la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), la gestión de esta infraestructura deficitaria como consecuencia de la liquidación de la sociedad Aucosta tras un proceso concursal.

El rescate llegó de la mano del anterior Gobierno de Rajoy con la intención de relicitar y adjudicar de nuevo a principios del próximo año esta autopista de pago, al igual que ocurre con el otro tramo ruinoso de la AP-7 en la Circunvalación de Alicante y con el lote de autopistas en quiebra anteriormente revertido al Estado en el que figuran la R-4 entre Madrid y Toledo, la R-2 de Madrid a Guadalajara, la R-3 de Madrid a Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero, el eje M-12 del aeropuerto y la AP-36 que discurre entre Ocaña y La Roda.

Fomento convocó el concurso público para la adjudicación de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Cartagena-Vera el 8 de agosto de 2003

Sustanciar todo el proceso de concesión para que vuelvan a manos privadas es la única forma de reducir el impacto contable en el ejercicio en curso de una operación cuya factura, por el rescate público de las ocho radiales y autopistas de pago construidas en los años de vino y rosas que han ido quebrando por la mala planificación, rondará los 2.000 millones de euros que debe sufragar el erario público. La readjudicación permitirá abaratar esa factura de 750 a 1.000 millones, si bien las propias empresas concesionarias elevan la deuda a más de 5.600 millones de euros.

Y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido que antes de culminar la operación hay que abaratar los peajes un 30% con la intención de elevar los ingresos de las vías con un mayor tráfico. Fue el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el que anunció ayer en un foro sobre las infraestructuras y su impacto en la economía que la medida comenzará a aplicarse el próximo 15 de enero y confió en que contribuya a mejorar la movilidad y el aprovechamiento de la infraestructura de la media docena de autopistas en fase de liquidación.

Entró en funcionamiento en marzo de 2007, tres años después del inicio de obras, con una previsión de tráfico de 9.000 vehículos diarios, pero cinco años después la media no llegaba a los 3.000.

Encontrar un arrendatario que se quiera hacer frente de la Vera-Cartagena no será nada fácil. Es una autopista fantasma con los peores registros de la treintena de viales de pago de la red nacional tan sólo superada por la AP-36 de Ocaña-La Roda. Con una intensidad media diaria (IMD) de 3.156 vehículos, la autopista castellana, rescatada por el Gobierno el 15 de marzo, es la peor parada de la estadística estatal. Entre Vera-Cartagena este registro es de 3.563. En cuanto a los vehículos que pasan por las estaciones de peaje cada día, la AP-36 contabiliza 1.653, un 4% más que el año anterior, y en la de Vera fueron 2.153 coches por día, un aumento de un 8,4%.

La red de autopistas de peaje tiene una media durante 2017 de 19.293 vehículos por jornada, un crecimiento del tráfico de un 4,5% más que en 2016 ligado al crecimiento de la economía y su impacto en la movilidad. Llevan cuatro años de mejora de los tráficos, sobre todo las autopistas quebradas porque habían tocado fondo, siendo el único argumento para la esperanza y las pretensiones del Gobierno de que las ocho infraestructuras se puedan entregar a concesionarias privadas después de un lustro en números rojos que han obligado a Fomento a rescatarlas sin saber aún el coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración que se fija durante los seis meses posteriores a la resolución de contratos. Aseguradoras y fondos de pensiones y de inversión ya han mostrado su interés, pero parten con ventaja las constructoras.

19.293 es la media de vehículos diarios registrados por la red nacional de autopistas de peaje y en la de Vera-Cartagena en 2017 se quedó en 2.153 coches

La autopista Vera-Cartagena se puso en funcionamiento en marzo de 2007, tres años después del inicio de obras, con una previsión de tráfico de 9.000 vehículos diarios, pero cinco años después la media no llegaba a los 3.000. La inversión fue de 594 millones y la concesión de los 112,6 kilómetros se adjudicó por un periodo de 36 años que se ha finiquitado a los diez.

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