Emotivo funeral del fundador de Cajamar

Almería se vuelca en el adiós a Juan del Águila

  • La capilla del Tanatorio se quedó pequeña durante el sepelio, con la asistencia de cientos de personas

  • Representantes de todas las instituciones de la provincia acompañaron a la familia y a los empleados y directivos de Cajamar

Un momento del funeral de los restos mortales de Juan del Águila Un momento del funeral de los restos mortales de Juan del Águila

Un momento del funeral de los restos mortales de Juan del Águila / Rafael González (Almería)

Almería ha dicho adiós hoy a Juan del Águila en el Tanatorio Sol de Portocarrero, desde donde ha sido trasladado el féretro con sus restos mortales la Cementerio Municipal, tras una ceremonia religiosa que ha abarrotado la capilla del propio tanatorio, sin que hayan podido entrar todas las personas congregadas.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, representantes de otros grupos municipales y partidos políticos almerienses, casos del secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel o del portavoz de Cs en el consistorio de la capital, Miguel Cazorla, así como el delegado de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, y representantes de la Cámara de Comercio, regantes, empresarios... etc han acompañado a directivos y trabajadores de Cajamar, a los cuatro hijos de Juan del Águila, resto de familia y amigos del fallecido, que moría en la noche del viernes 30 de noviembre a la edad de 88 años.

Durante la homilía, el oficiante destacó los valores humanos de Juan del Águila, su "poco apego al dinero y a las cosas" y su cualidad de "buena persona", lo que le ha valido el reconocimiento unánime de la provincia de Almería, como se ha demostrado esta mañana y en las últimas horas, cuando cientos de personas han querido mostrar sus respetos a la familia trasladando su pesar en el propio tanatorio.

Numerosas coronas de flores, ubicadas a ambos lados del féretro, han llegado en señal de duelo desde distintos puntos de Almería y de fuera de la provincia, lo que también es una buena muestra del cariño y respeto que se le profesaba a quien todos coinciden en señalar como la persona más importante en el desarrollo económico y el modelo de agricultura intensiva que define hoy en día a la provincia de Almería y que es un referente en Europa y en el mundo.

Fernández-Pacheco: "Es el principal responsable de la Almería que hoy disfrutamos"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó a este diario tras el sepelio que "afortunadamente Juan del Águila era una persona a la que se le ha reconocido en vida todo lo que ha hecho en beneficio de esta provincia y por el modelo económico basado en la agricultura que disfrutamos. Era Medalla de Oro del Ayuntamiento de Almería y en su momento le dio la herramienta más valiosa que se le puede dar a la agricultura, a los pequeños agricultores les dio el poder de creer en sí mismos, gracias a ese modelo de cooperativismo que es la base de nuestra economía. Es el principal responsable de la Almería que hoy disfrutamos".

Al hilo, el primer edil almeriense señaló que "soy de los que pienso que la provincia de Almería siempre va a tener una deuda muy grande con Juan del Águila, le debemos muchísimo porque cambió la economía de esta ciudad ye sta provincia para siempre, y la prueba es cómo está este tanatorio, con tantísima gente que lo quería". El alcalde reconoce que "teníamos un aimportante diferencia de edad, pero siempre que coincidé con él fue una persona sencilla, educada y muy cariñosa conmigo, a él lo quería todo el mundo y se le ha reconocido su figura no solo como un visionario en el ámbito empresarial, sino como una gran persona, cercana y querida por todos".

José María Martín: "Su legado tomará una dimensión aún mayor con el tiempo"

"Desde la Junta de Andalucía hemos querido estar cerca de la familia y amigos de Juan del Águila, una figura emblemática que ha sido clave en el siglo XX para nuestra provincia, y también en el impulso en este siglo que vivimos. Ha sido un ejemplo y un referente, y el legado que ha dejado en la sociedad almeriense es imborrable y con el tiempo tomará una dimensión aún mayor", señaló el delegado de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, quien puso el acento en que "para la agricultura su figura significó la llegada y la gran explosión del modelo intensivo, y no tanto por invertir en arenado o en invernado de las explotaciones, sino por facilitar la financiación necesaria, en su día con la Caja Rural de Almería y después con Cajamar, algo que no habría sido posible sin el papel fundamental de Juan del Águila".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios