Almería

Conoce qué siete proyectos acelera la Junta en Almería al ser estratégicos para crear riqueza

  • Estas iniciativas empresariales asignadas a la Unidad Aceleradora de Proyectos concentran una inversión privada de 832,9 millones de euros y crearán más de 3.000 empleos en los próximos años

Parque industrial del Grupo Cosentino en Cantoria

Parque industrial del Grupo Cosentino en Cantoria

Alfombra roja de la administración andaluza para siete proyectos empresariales de la provincia. La Junta de Andalucía ha catalogado siete iniciativas como estratégicas para Almería con el objetivo de agilizar, facilitar y acortar al máximo todos los trámites administrativos previos necesarios para su desarrollo e implementación. Supondrán una inversión privada de 832,9 millones de euros con una previsión de creación de 3.093 nuevos puestos de trabajos cuando estén en funcionamiento en los próximos años y están liderados por empresas como Iberdrola, Cosentino, LafargeHolcim y Unica Group. La Unidad Aceleradora de Proyectos que ha puesto en marcha el gobierno andaluz en el arranque de la nueva legislatura con la intención de acabar con las trabas y yincanas burocráticas que paralizan proyectos que permitirían crear empleo y riqueza en la comunidad y captar inversiones tiene asignadas 65 iniciativas empresariales que permitirán el desarrollo de 117 propuestas, de las que 35 están relacionadas con las energías renovables.

Este nuevo organismo prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras sobre todos los trámites necesarios para la ejecución de estos proyectos que movilizan una inversión de más de 8.500 millones y sustentarán casi 39.000 puestos de trabajo. También se realizarán actuaciones de coordinación con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afectan a los proyectos de inversión. La Unidad Aceleradora de Proyectos depende orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa y está compuesta por un equipo multidisciplinar de funcionariado de los cuerpos superiores de la Junta (Project Managers) formados para trabajar conforme a los principios de buena gestión.

En la provincia de Almería se han identificado, de momento, siete proyectos que se beneficiarán de la agilización de todos los procedimientos y las actuaciones necesarias para hacer efectiva la tramitación preferente y urgente. Son los siguientes: consolidación y ampliación del parque empresarial de Cosentino en el Almanzora, construcción de un centro de servicios avanzados de Unica Agribusiness Centre, instalación de Economía Circular del CO2 de una planta de captura de dióxido de carbono en la fábrica de cemento de Carboneras y una infraestructura fotovoltaica de 8,3 MW de autoconsumo del 90% de LafargeHolcim, instalación de una planta de generación, almacenamiento, distribución y transformación de hidrógeno (H2) verde en Carboneras de Caldererías Indálicas, planta de producción de fuel pirolítico a partir de residuos de invernaderos en Níjar de la empresa Setraoil y un proyecto de hibridación energética con instalación en Nacimiento de Iberdrola.

La cementera de LafargeHolcim en Carboneras concentra varios de los proyectos estratégicos La cementera de LafargeHolcim en Carboneras concentra varios de los proyectos estratégicos

La cementera de LafargeHolcim en Carboneras concentra varios de los proyectos estratégicos

Hace poco más de un año, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la declaración de interés autonómico del proyecto de ampliación del Grupo Cosentino en Cantoria, Partaloa y Fines, unas instalaciones que suponen una inversión de 719 millones de euros y la creación de 740 empleos estables, a los que habría que sumar otros 1.900 directos e indirectos durante la fase de construcción. A esa catalogación ha seguido la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta que agilizará la máximo su desarrollo al considerarlo estratégico para la provincia. No hay que olvidar que el Grupo Cosentino es uno de los principales motores económicos de la comarca, con una plantilla que supera los 4.500 trabajadores con sede centra el Cantoria, instalaciones propias en 34 países y una capacidad de distribución de sus productos Dekton y Silestone que supera el centenar de mercados receptores.

El UAC-Unica Agribusiness Centre es un proyecto empresarial de carácter agroalimentario que fue declarado de interés estratégico para Andalucía a mediados de junio del pasado año. Impulsado por Unica Group en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), permitirá crear más de 400 empleos con una inversión que supera los 20 millones de euros. Las instalaciones de más de seis hectáreas albergarán servicios avanzados en comercialización, producción y consumidores, así como invernaderos dotados de alta tecnología para realizar prácticas experimentales de innovación y desarrollo. El UAC se concibe como un gran centro de creación de valor agroalimentario para mejorar la competitividad del sector y contribuir a renovar el patrón productivo de la agricultura. Unica es una de las mayores exportadoras de frutas y hortalizas de España con más de 100 productos, 9.000 hectáreas de cultivo y 22.000 personas entre trabajadores, agricultores socios y empleados de almacén.

La compañía Economía Circular del CO2 lidera otro de los proyectos estratégicos par la administración andaluza: una planta de captura de dióxido de carbono que se situaría en la fábrica de cemento de LafargeHolcim en Carboneras. La nueva actividad se centrará en la innovación industrial para reducir notablemente el impacto medioambiental asociado a la emisión de CO2 inherente a la producción de clínker. La inversión prevista es superior a 25 millones de euros, que se acompañaría de la creación estimada de 50 empleos durante la construcción y 1.510 puestos de trabajo directos e inducidos ligados al desarrollo de las nuevas actividades. Este proyecto prevé la captación y posterior uso de 50.000 toneladas de CO2 al año en su primera fase, alcanzado el potencial de 600.000 toneladas anuales de grado agroalimentario para su uso en fertilización carbónica en invernaderos, lo que supondría una capacidad de captación y reutilización de hasta el 100% de emisiones de la planta industrial de LafargeHolcim.

Tres de los proyectos estratégicos de Almería están relacionados con la producción y energías renovables de la cementera de Carboneras

También se ha incluido otro proyecto de la empresa LafargeHolcim para su impulso administrativo, en este caso una planta fotovoltaica de 8,3 megavatios que le suministrará el 90% de la energía que necesita en su proceso de fabricación de cemento. El 30 de agosto de 2022 fue asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos la iniciativa promovida por la empresa Setraoil para construir en Níjar una planta que transformará los residuos de plástico de los invernaderos en un tipo de combustible denominado fuel pirolítico para su uso en calderas de calefacción en los propios invernaderos o en otras instalaciones del sector industrial o de la edificación. supondrá una inversión de cinco millones de euros y la creación de 46 puestos de trabajo durante la fase de construcción con capacidad de la planta superior a las 6.200 toneladas anuales.

Otro proyecto que se desarrollará en Carboneras, impulsado por la empresa Caldererías Indálicas, consiste en la instalación de una planta de generación, almacenamiento, distribución y transformación de H2 verde. Para su ejecución se prevé un desembolso de 42,9 millones de euros, que supone la creación estimada de 87 empleos durante la fase de construcción y 181 puestos de trabajo directos e inducidos. El objetivo principal es la producción de hidrógeno verde mediante un proceso de electrólisis. La fuente de energía necesaria para la realización de este proceso está suministrada por un parque de energía renovable híbrido, eólico y fotovoltaico, además de por un contrato de suministro energía verde con el fin de garantizar un consumo de electricidad limpia de emisiones de CO2.

Por último, Iberdrola está desarrollando una actuación multiprovincial de hibridación energética mediante fuentes renovables y una de las instalaciones estará localizada en el término municipal de Nacimiento. La actividad de la Unidad Aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia. En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos contenidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía como la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como la promoción de la inversión pública y privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios