La mirada zurda
Antonio Guerrero
¿Puede una IA tener conciencia?
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción de los proyectos de construcción de las variantes de Benahadux y Pampanito, en la provincia de Almería. Ambos proyectos pretenden acercar las poblaciones a la red de gran capacidad de la provincia, así como mejorar la seguridad evitando el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por los centros urbanos y descongestionando el tráfico en dichas poblaciones. El importe total de licitación asciende a 655.108,73 euros.
La variante de Benahadux unirá la carretera A-348 de la Alpujarra almeriense con la Autovía A-92 en el enlace de Pechina. El itinerario de la A-348 desde Lanjarón (Granada) a Almería por Ugíjar soporta precisamente en su último tramo para conectar con la A-92 un tráfico medio diario de 12.000 vehículos.
El tráfico que proviene de los municipios de Alhama de Almería, Gádor, Huéchar y, en general, todo el tráfico de la A-348 que se dirige a la capital de Almería, se ve obligado a pasar por la travesía de Benahadux, con graves problemas de circulación y sin posibilidad de conectarse con la A-92 si no es a través de la antigua N-340 y atravesando varias travesías más y tramos con múltiples accesos y elevada circulación.
Con 4,5 kilómetros de longitud, la nueva variante, que supondrá una inversión estimada de 5,5 millones de euros, unirá directamente la A-348 con la A-92, cruzando la vía férrea Linares - Almería, la antigua N-340 y el río Andarax, además de otras carreteras de titularidad provincial.
Por su parte, la variante de Pampanico unirá la carretera A-358 con al Autovía del Mediterráneo A-7 evitando el paso de la circulación de largo recorrido por los núcleos urbanos de Pampanico y El Ejido.
La redacción del proyecto de construcción de la variante de Pampanico deberá estudiar la conexión con la Autovía A-7 en los enlaces de Balerma y de Matagorda - Guardias Viejas. La nueva carretera tendrá doble calzada, con dos carriles para cada sentido, una longitud de 4 kilómetros, y supondrá una inversión estimada de 16 millones de euros.
Esta actuación permitirá descongestionar y liberar del elevado tráfico que soporta la travesía de Pampanico. Además, actualmente la conexión de este itinerario con la Autovía del Mediterráneo no es directa, sino que se hace a través de un ramal ejecutado por el Ministerio de Fomento que, partiendo de una glorieta cruza la antigua N-340, también con glorieta, y termina en el enlace de Ejido Oeste de la Autovía del Mediterráneo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios