Capital Española de la Gastronomía

El legado de la Capitalidad

  • Manjar de Reyes mantiene la gastronomía como eje de la promoción turística de León. El Ayuntamiento de Almería ya trabaja en el después para darle continuidad al reinado culinario 

El legado de la Capitalidad

El legado de la Capitalidad / Iván Gómez

En cualquier bar, espacio público o actividad que se celebra en León estos meses se mantiene intacto el espíritu de la Capital Española de la Gastronomía. Carteles y vallas publicitarias, sellos y pegatinas en los establecimientos, logotipos en los tiques de la zona azul, escudos en los chalecos de los camareros del Camarote Madrid, paneles en las administraciones de lotería con el décimo que se dedicó a la ciudad durante su reinado culinario... las huellas de un pasado de éxito que se prolongará hacia el presente y futuro a través de León, Manjar de Reyes están por todos lados.

Era la intención del consistorio leonés y ha quedado patente tras cederle el testigo a Almería 2019. En las principales estaciones del metro de Madrid, así como en las calles de León, luce desde marzo un rótulo en mupis, marquesinas y vallas con las que agradecen todo lo que ha supuesto el último año en el escaparate internacional de la cocina y recuerdan que siguen siendo una gran capital española de la gastronomía.

52.248 veces salió 'León, Manjar de Reyes' en los medios, un impacto cuyo coste publicitario estaría en 17.564 millones de euros

El “trampolín”, como suele denominar el alcalde Antonio Silván, a esta marca, consolidada como la plataforma más activa y eficiente para la promoción del turismo gastronómico en sólo siete ediciones, no se quedará en 2018. Desde un primer momento se concibió para darle continuidad y así lo planificaron con antelación acoplando el sello de CEG al de León, Manjar de Reyes para lanzarlo el mismo 1 de enero del ejercicio en curso.“Vamos a seguir trabajando con la misma ilusión, ganas e implicación de todos los leoneses para trasladar las bondades gastronómicas de la tierra”, argumentó nada más darle el relevo a Almería.

El logotipo de 'León, Manjar de Reyes' sigue en los chalecos de los camareros de Camarote Madrid El logotipo de 'León, Manjar de Reyes' sigue en los chalecos de los camareros de Camarote Madrid

El logotipo de 'León, Manjar de Reyes' sigue en los chalecos de los camareros de Camarote Madrid / Iván Gómez

En la Casa Carnicerías, sede de la capitalidad de León, se mantienen en los primeros meses del año las actividades en torno a la restauración y hostelería como feria de la tapa, galardones de la Indicación Geográfica Protegida de la Cecina o presentaciones de bebidas. Después de 420 eventos se han logrado cifras que invitan a seguir trabajando en el turismo gastronómico. Según fuentes del Ayuntamiento, han abierto una docena de bares y el sector vive hoy su mejor momento.

Datos que la propia organización ha querido poner en valor en su balance como las 52.248 veces que León salió en los medios de comunicación tanto de dentro como de fuera del país, lo que traducido a una campaña de publicidad habría costado nada menos que 17.564 millones. Los pasajeros de las líneas de tren de Renfe entre Madrid y la ciudad castellano-leonesa en el último año fueron más de 522.000, una subida del 10% que intentarán que a lo largo del ejercicio en curso se prolongue y nada mejor que seguir trabajando en la difusión, ahora de la Semana Santa, en 140.000 cabezales de 566 trenes.

Una de las vallas publicitarias en las principales estaciones de metro de Madrid Una de las vallas publicitarias en las principales estaciones de metro de Madrid

Una de las vallas publicitarias en las principales estaciones de metro de Madrid

Campaña que se compatibilizó con la de 70 estaciones premium de Madrid (las que venden más de 800.000 billetes diarios y por la que pasan uno de cada cinco turistas) entre el 12 de marzo y el 8 de abril. Son dos de las iniciativas de difusión del destino leonés más relevantes de la historia y precisamente han coincidido con su reemplazo como Capital Española de la Gastronomía. Y nada es por casualidad. Para el equipo de gobierno, que trabajó con transversalidad en las políticas municipales por y para el reinado culinario, es fundamental mantener en el medio plazo el espíritu y legado de la capitalidad. 

Y Almería 2019, que tanto ha aprendido de su pinza con León 2018, ya trabaja en el día después. El grupo de trabajo de la Capital Española de la Gastronomía, liderado por la concejala Carolina Lafita, quiere darle continuidad a un escaparate único en los años siguientes y está diseñando una estrategia para la promoción turística con la que van a complementar posiblemente la que está en marcha desde enero a través de su denominación y lema El gusto de compartir. Medio millar de actividades en programación y un sinfín de impactos mediáticos son un trampolín que permitirá subir el telón hacia el futuro.

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