Marroquíes, gitanos y payos, aliados en la futura revitalización de El Puche

Las tres culturas más representativas del barrio se integrarán para regenerar su entorno físico y social a través del Proyecto Habitar, de la Junta · Proponen un tratamiento más incisivo en los inmigrantes

Un grupo de habitantes de El Puche asiste al derribo de viviendas.
Rafael Espino / Almería

30 de agosto 2012 - 01:00

El barrio de El Puche cuenta con algo más 7.000 habitantes, en torno del 60% son inmigrantes, la mayoría procedentes de Marruecos. En cuanto al resto, cerca del 25% son gitanos, mientras que el 15% restante son payos. Una de las dificultades de esta zona, que nació como asentamiento en la década de los setenta tras la inundaciones en Pescadería, es su limitación en el aspecto urbanístico y el nivel socioeconómico de sus habitantes es exiguo. De ahí que desde la década de los noventa surgiera la necesidad de desarrollar iniciativas que contribuyeran a su recuperación. En las últimas fechas, algunos de esos proyectos han sido reconocidos a nivel nacional, como el que ha desarrollado la Mesa Comunitaria El Ingenio-Puche.

Ahora surge una nueva iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía (mediante la Empresa Pública del Suelo de Andalucía) , que ha encontrado apoyo a través de fondos Feder mediante el Programa de Cooperación Trasnfronteriza. Se trata de el programa, que comenzará a ejecutarse en los próximos meses, de apoyo a la gestión y la regularización del parque público de viviendas y a la dinamización de comunidades y asociaciones vecinales del barrio almeriense de El Puche bajo el Proyecto Habitar: Tres culturas, un solo barrio, con el que pretende regenerar y revitalizar este espacio mediante la participación social de sus vecinos. La actuación fue adjudicada a la unión temporal de empresas Gipius-Baldur por un importe total que alcanza los 112.056 euros.

Pero la clave para que este proyecto salga adelante es la participación indispensable de los vecinos de este barrio, pues será ellos los que, una vez comprometidos por el programa, pues serán ellos quien tengan que lograr el cometido de esta iniciativa, consolidarlo en el tiempo y establecer unos lazos de unión que mantengan con vida este proyecto. El programa pretende ejecutar una transformación física de la zona mediante la gestión del parque de viviendas que, a efectos prácticos, está formado por 456 viviendas en régimen de alquiler y por otras 913 adjudicadas en compraventa distribuidas en seis promociones con diferentes estados de conservación. Para ello, se busca la participación activa de los vecinos y la integración social, educativa e intercultural de la población inmigrante marroquí a los que se integra en una misma comunidad la comunidad.

Entre los objetivos específicos planteados dentro de este programa se encuentran el promover el mantenimiento adecuado y conservación de las viviendas, así como resto de zonas comunes, con especial atención en la convivencia entre personas inmigrantes y autóctonas, favorecer el aprendizaje en gestión de comunidades y las herramientas necesarias para resolver conflictos, mejorar la cohesión e interculturalidad de sus vecinos, reducir la morosidad de las promociones objeto de contrato y hacer un seguimiento a las viviendas adjudicadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último