Mercedes Gallizo prometió contundencia después de los hechos de Alcalá Meco

La Secretaria de Estado de Prisiones calificó los hechos como "aislados e inaceptables"

Mercedes Gallizo prometió contundencia después de los hechos de Alcalá Meco
O. L. / Almería

29 de abril 2010 - 01:00

La Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, prometió nada más conocerse los incidentes de la prisión Alcalá Meco donde se acusaba a parte de la cúpula directiva del centro penitenciario de "comportamientos inaceptables" al haber mantenido relaciones sexuales a cambio de favores con algunas de las internas de dicha prisión que sería contundente e implacable con actitudes similares.

Pese a que los hechos de El Acebuche no están relacionados de ninguna manera con los anteriores, ya que fueron denunciados hace más de dos meses, su resolución sí que tiene puntos en común. En primer lugar la investigación abierta se realizó gracias al celo de los propios funcionarios de prisiones, quienes pusieron los hechos en conocimiento de la dirección del mismo. También las explicaciones que se ofrecieron en su momento coinciden con las aportadas ahora en el caso de la prisión almeriense, puesto que llamó a "que sean cortados de raíz dichos comportamientos que responden a casos absolutamente individuales y no afectan a la generalidad de los funcionarios que desempeñan su función en la prisión de Alcalá Meco".

En aquella ocasión Instituciones Penitenciarias llevó a cabo una investigación para determinar el comportamiento de algunos funcionarios que fueron acusados de mantener relaciones sexuales con internas, así como el consumo de alcohol en horas de servicio. La investigación comenzó cuando una funcionaria denunció por escrito un incidente que se produjo la pasada Nochevieja.

En un primer momento, tal y como ha pasado en El Acebuche, se suspendió de empleo y sueldo a los implicados; posteriormente, se cesó al equipo directivo de la prisión por no haber actuado con diligencia, algo que lo diferencia del caso almeriense ya que han sido precisamente los integrantes de la dirección del centro quienes han tratado de resolverlo en el menor tiempo posible y con la mayor celeridad que permite la aplicación del reglamento penitenciario.

El pasado domingo, Gallizo aseguró que "las medidas adoptadas han sido con la celeridad necesaria para responder a los comportamientos inaceptables y manifiestamente deleznables que supuestamente se han cometido en la prisión". Dichas actuaciones se habrían tomado para que quede "limpio el nombre de esta institución y para dedicar a cortar por lo sano estas malas prácticas".

La doctrina parece clara de "tolerancia cero" con este tipo de actuaciones, algo que en la prisión de El Acebuche se ha llevado hasta sus últimas consecuencias, ya que la denuncia y la resolución del caso han partido del propio equipo directivo de la cárcel almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último