Museo

Monedas de oro y 150 piezas arqueológicas para recrear la vida del poblado andalusí del Mesón Gitano

  • Finalizado el proyecto de musealización de los antepasados almerienses de los siglos XI al XIII con el empleo también de realidad aumentada

La primera planta del Mesón Gitano, con las casas cueva y el pasillo a ocupar por las vitrinas con las piezas seleccionadas

La primera planta del Mesón Gitano, con las casas cueva y el pasillo a ocupar por las vitrinas con las piezas seleccionadas / Javier Alonso

Es uno de los proyectos que ha estado guardando como oro en paño el Ayuntamiento de Almería, la musealización que recreará la vida en el poblado andalusí, de entre los siglos XI y XIII, descubierto durante las obras del Mesón Gitano. Son las 17 casas cueva, cuyos patios, calles y estancias quedarán completadas con hasta 150 piezas y fragmentos arqueológicos hallados en la zona, así como soportes tecnológicos como una aplicación de realidad aumentada, mediante la cual el visitante podrá adentrarse en el día a día de los antepasados almerienses. Como guinda complementaria, el museo del Mesón Gitano expondrá 18 monedas de oro del siglo XII, encontradas en excavaciones anteriores junto a la Alcazaba y guardadas en un banco. las joyas de la ciudad

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha presentado el trabajo de Patrimonio Inteligente para la recreación del poblado andalusí que costará, según la previsión inicial, unos 400.000 euros, presupuesto que incluye el suministro del material, servicios, más obras de adaptación, si bien de pequeña índole, y la restauración de piezas que irán distribuidas en las ocho vitrinas que los visitantes podrán encontrar junto a los restos de las viviendas.

La concejal Ana Martínez Labella y Juan Gallardo, de Patrimonio Inteligente La concejal Ana Martínez Labella y Juan Gallardo, de Patrimonio Inteligente

La concejal Ana Martínez Labella y Juan Gallardo, de Patrimonio Inteligente

El proyecto de Patrimonio Inteligente, que el Ayuntamiento espera estar en disposición de licitar durante el último trimestre de este año, consiste en hacer del Mesón Gitano un museo dotado de elementos suficientes para que los restos del antiguo barrio a los pies de la Alcazaba, de difícil interpretación para personas no versadas en Arqueología, puedan ser comprendidos, en conjunción con el empleo de las nuevas tecnologías, “sostenibles y de fácil mantenimiento”, explican los responsables de la empresa, Carlos María López Martínez y Juan Gallardo.

El poblado, con sus casas con patio y viales El poblado, con sus casas con patio y viales

El poblado, con sus casas con patio y viales / Javier Alonso

El foco de interés histórico y turístico lo constituye, desde luego, las propias viviendas que sobresalen sobre otros yacimientos, no solo por su número y estado, sino por la peculiaridad de ser casas cueva. hallazgo. Están situadas en la primera planta, por lo que nada más entrar al edificio del Mesón Gitano, lo primero que encontrarán los futuros visitantes –la fecha barajada para la apertura de puertas es el último trimestre de 2020–, será un audiovisual de presentación, de dos minutos aproximadamente de duración, que explicará la excavación llevada a cabo y el proceso de puesta en valor, así como el contexto histórico, para la comprensión conjunta del barrio.

Cerámica con barco pintado Cerámica con barco pintado

Cerámica con barco pintado

 

Pinzas metálicas Pinzas metálicas

Pinzas metálicas

Piezas de juguetes, de instrumentos musicales y escritura Piezas de juguetes, de instrumentos musicales y escritura

Piezas de juguetes, de instrumentos musicales y escritura

 

Mientras, el visitante podrá descargarse la App en la que, de manera detalla y en forma de realidad aumentada y con técnica 3D, podrá encontrar información concreta de cada uno de los elementos a observar en el interior del Museo.

Ya en la primera planta (en la planta baja, se situará la Oficina de Turismo), junto a las cristaleras que separan el pasillo central del barrio andalusí, habrá paneles gráficos con textos generales, y textos explicativos de lo que se está observando justo delante, más reconstrucciones infográficas de los restos y apoyos gráficos, como ilustraciones o imágenes.

La visita, que tiene un recorrido libre, distribuye sobre el pasillo central módulos expositivos con un total de ocho vitrinas, en las que se ha reorganizado por temáticas las piezas arqueológicas seleccionadas entre las centenares halladas en las catas (entre 550 y 600 cajas fueron trasladadas al Museo Arqueológico para su custodia). Desde elementos constructivos para puertas y ventanas, como clavos o posibles llaves, a capiteles y otros elementos de decoración arquitectónica de la época a cerámicas. La más llamativa de estas vitrinas seguramente sea la dedicada a los juegos, la música y la escritura.

Pantalla y maqueta volumétrica Pantalla y maqueta volumétrica

Pantalla y maqueta volumétrica

Son piezas en miniatura de lo que ahora sería una cocinita de niños, más frecuentes en la arqueología romana que islámica, fichas, como una posible torre de ajedrez, una flauta o un fragmento de un posible tambor. Otras de las piezas de mayor atractivo para el visitante son dos cerámicas decoradas con barcos, así como, dentro de los metales, utensilios como tijeras, pinzas y agujas

Mesa multitáctil Mesa multitáctil

Mesa multitáctil

Habrá mesas multitáctiles, perfectas para visitas en grupo, y una pantalla gigante con videowall sobre la Almería de la época y otros puntos de interés turístico, acompañado de una maqueta volumétrica, que irá iluminándose en función de la locución del vídeo. Completa estos soportes, los paneles que explican la extensión del barrio hacia el Puerto o la Alcazaba y, por último, un espacio para talleres.

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