El Museo de la Vega de Almería toma forma con una visión renovada del concepto de cortijo

Almería

Las obras superan su ecuador con el final de año para tener lista esta casa de la memoria agrícola

Las líneas arquitectónicas del Museo en construcción pueden ya apreciarse.

Al norte del parque del Andarax, los visitantes de este pulmón verde pueden apreciar ya el concepto de nuevo cortijo, diseñado por el arquitecto Luis Castillo, para albergar el Museo de la Vega, una casa que albergará la memoria de la agricultura tradicional almeriense. Las obras han superado ya su ecuador y encaran, sin imprevistos de consideración, los últimos meses.

Con una inversión de 1.303.676, 47 euros exactos, de los que el 80% procedente de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax y los fondos europeos FEDER, la construcción de este futuro espacio cultural y turístico arrancó en marzo del pasado año y, según ha informado la Diputación Provincial, el cronograma de trabajos está cumpliéndose por lo que el Museo de la Vega estará listo a finales de este año

Sobre una parcela de 7.305 metros cuadrados, el futuro ‘Eco-Museo’ reinterpreta el ‘cortijo-tipo’ con un interior musealizado que va a recrear el estilo de la vida de los vegueros con el objetivo de mostrar el enorme contraste entre los paisajes y los estilos de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido ahora. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50. Tendrá cafetería-restaurante, una placeta de juegos infantiles, talleres y actividades. En el interior del edificio podrán exhibirse enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales, etc. Además, contará con zona de conferencias/educativa, administrativa y de servicios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último