El PSOE inicia una campaña sobre los "injustos recortes" en sanidad

Los socialistas piden que el Decreto se transforme en un Proyecto de Ley para poder "salvaguardar el sistema público que hemos logrado con tanto esfuerzo"

José Martínez Olmos, junta a Josefa Requena y Gracia Fernández, durante el foro celebrado ayer en la Biblioteca Villaespesa.
Mar París / Almería

15 de mayo 2012 - 01:00

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, la diputada nacional, Gracia Fernández, y el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, han anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa a la ciudadanía por toda la provincia sobre las consecuencias de los recortes adoptados por el Gobierno central en materia sanitaria.

Unos recortes que Sánchez Teruel ha calificado de "improvisados e injustos", que se han llevado a cabo "sin reflexión alguna, sin diálogo y que perjudican a los colectivos más débiles". Un Decreto Ley sanitario "difícil de interpretar", tal y como ha subrayado la diputada Gracia Fernández, y que el PSOE va a explicar a los ciudadanos almerienses a través de charlas y foros. La campaña ya ha comenzado en la capital con un foro abierto que se traslada a todos los rincones de la provincia para informar a los distintos grupos que se verán afectados por los anunciados recortes.

Gracia Fernández ha manifestado que uno de los temas que más preocupa al PSOE es la prestación farmacéutica ambulatoria tanto en las boticas como en los hospitales. Y es que según ha detallado, "el decreto recoge que afecta a pacientes que están en activo que tienen que abonar un 50% del precio y a los pensionistas que abonarán según renta. Como ejemplo ha citado a pacientes con VIH que en Almería alcanzan los 791 y cuyo tratamiento de farmacia ambulatorio supone un coste mensual de 700 euros. Los pacientes con Hepatitis C en Almería son 400 con un gasto de 470 euros al mes y 765 usuarios que necesitan quimio oral que cuesta alrededor de 360 euros al mes. Fernández ha insistido en el diálogo para evitar que los pacientes tengan que pagar sus tratamientos y ha añadido que otro de los grupos afectados son los polimedicados o personas que toman diariamente más de seis fármacos. Un grupo que conforman en Almería casi 20.000 personas en su mayoría pensionistas.

A todo esto cabe añadir el copago del transporte no urgente, alimentos específicos de algunas enfermedades, sillas de ruedas y un largo etcétera de recortes que incluye el decreto que el PSOE pide convertir en Proyecto de Ley para intentar salvaguardar el sistema.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último