21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Pacientes de toda la provincia en la consulta de deterioro cognitivo complejo de la Bola Azul

  • Es la unidad de referencia en el diagnóstico de esta demencia y ha habilitado un teléfono para resolver las dudas de los médicos de atención primaria y asesorar a los familiares y cuidadores 

Pacientes de toda la provincia en la consulta de deterioro cognitivo complejo de la Bola Azul

Pacientes de toda la provincia en la consulta de deterioro cognitivo complejo de la Bola Azul

Por la consulta 29 de la planta baja de la Bola Azul pasan una quincena de pacientes de toda la provincia por jornada. Es la unidad de deterioro cognitivo complejo, la única de Almería especializada en el diagnóstico de alzhéimer y otras demencias complementando el canal ordinario establecido por el servicio de Neurología. La enfermera Chelo Barranco se ha ganado en poco tiempo el cariño de pacientes y familiares por su respaldo permanente y la educación sanitaria que les imparte. Ha puesto un número de teléfono a disposición de los afectados y cuidadores y de los médicos de familia de la atención primaria. Y no deja de sonar. Es evidente que faltarían muchos más porque el número de afectados crece año tras año.

Entre los consejos y recomendaciones habituales a los cuidadores está no contradecir al enfermo para hacerlo entrar en razón, controlarle la medicación, sobre todo a los que sufren graves trastornos de conducta y no cambiarle las rutinas, además de mantener todo ordenado en casa, a ser posible con etiquetas y cartelitos, para evitar que se frustren porque no encuentran lo que están buscando. También es muy importante, según indica la enfermera, que no se aíslen ni pierdan la vida social, además de realizar estimulación cognitiva con neuropsicológos en el ámbito privado y si no tienen esa posibilidad que acudan a talleres de memoria. Es la primera enfermera de una consulta monográfica del alzhéimer y desde hace poco más de un año la que entrevista a los familiares en la visita inicial. El protocolo ha cambiado y antes se hacía conjunta, con el afectado, y el resultado eran dos realidades muy diferentes. Con el testimonio del cuidador se puede realizar una valoración funcional para analizar si hay síntomas de demencia.

Los comportamientos más habituales para evaluar la función mental, según argumenta, serían si come y se baña solo, va al armario y elige ropa, en general si se comporta de forma autónoma. Cuando aparece esta enfermedad neurodegenerativa abandonan sus hábitos, no comen a su hora, descuidan la higiene personal, pierden dinero o se equivocan al pagar, no se localizan en su zona de proximidad o incluso dicen ir al baño y acaban en el comedor. El neurólogo, una vez verificado los síntomas, realiza el diagnóstico y cuando el paciente acude con las pruebas se puede volver a casa con el tratamiento farmacológico al descartar otras patologías. Pero la lista de espera se ha disparado por encima del año y necesitan más medios y neurólogos para poder afrontar una enfermedad que va en aumento y que se ha llegado a manifestar en personas de 55 años en Almería.

La detección precoz es de vital importancia para frenar el avance del alzhéimer y no siempre se asocia a lagunas u olvidos de parentescos y nombres como se suele visualizar en el cine. “A veces el deterioro cognitivo no es de predominio amnésico y el problema de memoria no es el síntoma principal”, explica la neuróloga Mar Iglesias que hace especial hincapié en la prevención con una buena alimentación como la dieta mediterránea, el ejercicio físico, leer y estudiar. “Hay que mantenerse activo dese el punto de vista cognitivo, físico y social", argumenta la especialista que subraya la importancia de evitar el consumo de tabaco, alcohol y, por supuesto, otras drogas. También hay que controlar factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus...).

La doctora Iglesias explica que la reserva cognitiva es la resistencia que tiene el cerebro a dejarse afectar por una enfermedad como el alzhéimer. "Influyen el nivel de estudios, los idiomas que se hayan aprendido, si sabe tocar algún instrumento, el tipo de trabajo que haya desempeñado y los hábitos de ocio, como por ejemplo la lectura, que haya desarrollado durante su vida", explica la especialista que también es tutora de residentes en Torrecárdenas. "Muchas veces el alzhéimer debuta a la edad de la jubilación al cambiar el estilo de vida y perder esa actividad cognitiva y estímulos físicos y sociales y también vemos que el deterioro en ocasiones está muy imbricado con problemas de tipo anímico (distimia, depresión, trastornos adaptativos...) que son frecuentes en ese momento de la vida", añade.

Son conscientes de que tarde o temprano llegará el deterioro del cerebro con repercusión en la funcionalidad del paciente porque la enfermedad es irreversible. Pero intentan frenarlo a toda costa con la medicación existente e invitando a los familiares a que los lleven a estimulación cognitiva para recibir un tratamiento específico de un neuropsicólogo. Una prueba fundamental en el estudio del Alzheimer a nivel de investigación y, cada vez más, a nivel clínico-asistencial, es el PET-amiloide. "En la provincia de Almería no disponemos de PET, lo que nos dificulta el acceso a ensayos clínicos en esta patología. Cuando uno de nuestros pacientes tiene interés en acceder a tratamientos experimentales lo ponemos en contacto con otros centros donde les pueden ofrecer esta posibilidad", añade la facultativa. 

Actividades para los pacientes en el Complejo Alzheimer José Bueno de la Diputación Actividades para los pacientes en el Complejo Alzheimer José Bueno de la Diputación

Actividades para los pacientes en el Complejo Alzheimer José Bueno de la Diputación

Para detectar de forma precoz el alzhéimer pueden solicitar una punción lumbar porque el análisis del líquido cefalorraquídeo puede ayudar a diagnosticarlo en personas que todavía no han desarrollado la demencia. "El diagnóstico del Alzheimer, a día de hoy, es clínico. Es decir, está basado en lo que nos cuenta el paciente y sus cuidadores y en la exploración que hacemos en la consulta. Nos apoyamos en algunas pruebas diagnósticas fundamentalmente para descartar otras enfermedades. Si en la primera visita tenemos un diagnóstico claro de Alzheimer solemos iniciar tratamiento, es importante hacerlo cuanto antes, aunque aún no dispongamos de los resultados de las pruebas complementarias", añade Mar Iglesias.

También se recurre a la medicina nuclear y se realizan resonancias cerebrales (spect) y ahora también PET-amiloide en Granada. A veces no es alzhéimer y encuentran síntomas parecidos en patologías como atrofia cerebral, demencia frontotemporal, párkinson y cuerpos de Lewy. La consulta de deterioro cognitivo complejo es un referente provincial en la batalla contra el alzhéimer y a partir de enero tendrá un horario más amplio y un filtro de derivación por el que priorizarán pacientes jóvenes con sospecha y mayores con trastorno de conducta severa. Cada mes que pasan van sumando nuevos afectados y también atienden las revisiones de los diagnosticados que vuelven cada año.

"Estamos avanzando en la atención que prestamos a esta enfermedad pero aún necesitaríamos muchos más recursos. Por ejemplo, más neurólogos. También consideramos que sería necesario que existiera atención neurológica especializada en las zonas de norte y poniente de la provincia. Tenemos pacientes que, se desorientan si los sacan del casa y que se ponen irritables si cambian su rutina, que tienen que recorrer 100 kilómetros desde la zona de Huércal-Overa para venir a su revisión en nuestra consulta", concluye la especialista de la consulta de deterioro cognitivo complejo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios