Papelera parlante
El Ayuntamiento lanza a las redes sociales una divertida campaña de concienciación sobre limpieza
Basada en la técnica 'street marketing', personas reales y cívicas se han convertido en improvisados actores y bailarines
¿qué haría si al depositar un papel esa papelera de la calle celebrara su acto gritándole "ole, ole"? ¿Y si después apareciera de la nada una banda de música y le rodearan bailarines al ritmo de swing? Es la experiencia que han tenido los anónimos protagonistas de la última campaña de concienciación de la limpieza, que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Almería a las redes sociales y en la que, en lugar de regañar por no atender a las normas elementales de colaboración social en la materia, felicita los gestos de aquellas personas que son conscientes de que Tú eres la ciudad.
Este es precisamente el lema de la campaña de sensibilización que ayer presentó el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, y que circula desde entonces en las redes sociales (YouTube, Facebook, Twitter e Instagram), el vehículo de transmisión principal escogido para este nuevo mensaje de concienciación concentrado en un vídeo del género street marketing. La historia comienza con los preparativos del mismo: la instalación de un altavoz en el interior de una papelera que, conectado por bluetooth, se activa cuando alguien arroja algún residuo, simulando que dicha papelera habla con el ciudadano.
La grabación, realizada en plena Rambla, capta las reacciones de personas reales en la calle, "colaboradores anónimos que con su actitud cívica han participado de esta iniciativa", ha resaltado Alonso, diseñada y dirigida por Maquinaria Creativos, contando con el apoyo y colaboración de la banda Dixieland de Clasijazz, la Asociación de Baile Al Swing y Al Cabo, la productora Tomavistas Producciones y el fotógrafo Javier Lozano. "Nos hemos preguntado ¿por qué en la mayoría de las ocasiones, por no decir todas, nos detenemos a criticar lo negativo y no resaltamos lo positivo?, ¿Y si en vez de señalar las malas acciones felicitamos a los que lo hacen bien?", explica el responsable municipal.
Conceptos como ciudad, colaboración, actitud, limpieza o comunidad participan de esta campaña, "reconociendo un sentimiento de felicidad" ante lo que debiera ser una hecho habitual, normal, "en una ciudad que destina cada año 21,5 millones de euros a limpieza y recogida de residuos", recuerda Alonso, reiterando "el importante esfuerzo del Ayuntamiento en materia de limpieza que ha llevado a la modernización de los medios técnicos empleados."
El edil ha insistido en que el mantenimiento y limpieza de la ciudad es una "labor y una tarea que excede la competencia municipal, que atañe también al ciudadano en esa conciencia cívica de valorar y cuidar más su entorno". Por eso y más allá de campañas más divertidas, como Almería Limpia, es lo que todos queremos, convirtiendo la basura en seres animados, o digamos más agresivas, como Almería es tu casa. No la cagues, incidiendo sobre una de las conductas que más quejas ciudadanas recibe, como es la presencia de excrementos de animales en la vía pública, esta nueva campaña quiere resaltar "que una ciudad es lo que sus ciudadanos, cada día, hacen por ella. Que depositar los residuos en papeleras y contenedores es un asunto de todos. Que la ciudad somos nosotros y que 'Tú eres la ciudad', destacando la necesaria colaboración de los almerienses y reconociendo su actitud cívica".
La actual campaña se completa con mupis (52 unidades), con las caras de los protagonistas de este anuncio, cuñas de radio y anuncios de prensa.
Activada la limpieza intensiva en el centro histórico y otras mejoras
Desde el 1 de diciembre, la empresa concesionaria de la limpieza ha reforzado ciertos servicios que el Ayuntamiento de Almería valoró que resultaban necesarios en determinadas zonas de la ciudad. Una de ellas es el centro histórico donde desde este mes la limpieza es de carácter intensivo, tareas que se ha ampliado a los fines de semana. Además la mejora incluye "limpieza intensiva de pavimentos por ampliación de frecuencias, limpieza de mercadillos por ampliación del ámbito territorial, barrido manual y baldeo mecánico los fines de semana", entre otras, como las playas.
No hay comentarios