Pioneros y referentes con un legado necesario
XVI Aniversario de Diario de Almería
Diario de Almería celebra con la sociedad almeriense en Roquetas sus deiciséis años de vida entregando sus premios a dos médicas, un músico y un artista con grandes aportaciones a su tierra
Las imágenes de la Gala del XVI Aniversario de Diario de Almería
Dionisio Godoy, Michael Thomas, Mª Ángeles Carretero y Concepción Barceló, los galardonados en la undécima edición de los Premios Diario de Almería
El Teatro Auditorio de Roquetas repitió este jueves como escenario de la entrega de los décimos premios de Diario de Almería con motivo de la celebración del decimosexto aniversario de la cabecera almeriense del Grupo Joly. A las ocho de la tarde, el flamante recinto que preside la avenida Reino de España acogió una ceremonia especial con más de medio millar de asistentes en la que destacó principalmente la calidad humana de los premiados y su extenso legado en la sociedad almeriense, así como la aportación de este periódico con su labor rigurosa y necesaria a la información provincial en la peligrosa era de la posverdad. Representantes de todas las administraciones públicas (ayuntamientos, Diputación, Junta y Gobierno) y los principales agentes socioeconómicos, sin olvidar a los fieles lectores de toda la provincia, acompañaron en una velada única al equipo del Diario y, por supuesto, a los cuatro galardonados que son referentes dentro y fuera de la provincia por su trayectoria impecable y por su especial contribución a la marca Almería. Embajadores de lo mejor que tiene la provincia y profetas en su tierra.
Representantes de las instituciones, la empresa y el ámbito académico trasladaron su cariño y admiración a estos hombres y mujeres que han contribuido a la excelencia del ADN Almería desde la cultura, la medicina y la solidaridad: las médicas Concepción Barceló y Mari Ángeles Carretero, el músico y director de la OCAL, Michael Thomas, y el acuarelista nonagenario Dionisio Godoy. Cuatro galardones para los que sobran los motivos y razones que fueron entregados a personas que se han convertido en un ejemplo de esa capacidad de superación y emprendimiento de esta tierra tanto en el pasado como en el presente y futuro. Una gala conducida magistralmente por la periodista Mar Ramos de Onda Cero que arrancó a las ocho de la tarde con una píldora artística del bailaor Josué Vivancos que después de los reconocimientos complementaría con una actuación que cautivó al público por su magia y talento. A continuación un vídeo de Lumen Escuela Audiovisual ponía en valor el trabajo de la redacción del Diario de Almería, al igual que hizo en su intervención el redactor jefe Iván Gómez.
Las dos doctoras, generoso ejemplo vital y profesional como pioneras de la evolución de la atención médica y la incorporación de la mujer desde mediados del pasado siglo, fueron las primeas y últimas en subir al escenario para recibir los galardones en las categorías de Sociedad y a Toda una Trayectoria Profesional. El jurado de los premios del Diario de Almería ha querido mostrar la gratitud de su tierra a dos médicas que no sólo han destacado en su gremio, sino que además han liderado iniciativas solidarias de calado y también culturales como la fundación del Ateneo. A continuación, en la categoría ‘Proyección internacional’ se entregó el premio al músico, compositor y concertista británico, almeriense de adopción, Michael Thomas, actual responsable de haber situado en un escalafón de prestigio a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).
Su talento, que comenzó a forjarse precozmente cuando accedió a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña con tan sólo once años,le ha permitido colaborar con artistas de muy diversa índole, desde Elvis Costelo a Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, Ian Carr, o Raimundo Amador, una diversidad que le ha ha forjado un sello muy personal en su forma de entender la música que ha trasladado a las nuevas generaciones de músicos almerienses de todas las edades. Y en la modalidad de Cultura, el jurado de los premios puso en valor el legado artístico de Dionisio Godoy, uno de los grandes acuarelistas del siglo XX y cuya trayectoria va mucho más allá de los óleos y acuarelas y se extiende a otros foros intelectuales ya como escritor y crítico de arte al cofundar la revista de artes y letras Andarax o el Ateneo de Almería, sin olvidar sus colaboraciones con el Instituto de Estudios Almerienses y varias sociedades científicas. El broche de oro a una velada con ADN almeriense lo puso la actuación de Josué Vivancos en un espectáculo hipnótico que cautivó al público congregado en el Teatro Auditorio de Roquetas.
En anteriores ediciones han recogido los galardones promovidos por el Diario de Almería destacadas personalidades almerienses como el acuarelista Julio Visconti recientemente fallecido, el periodista Carlos Herrera, la diseñadora Patricia Rosales, el biólogo riojeño Ginés Morata, la actriz Nerea Camacho, el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier, la directora de Comunicación del Parlamento de Europa Juana Lahousse-Juárez, el Festival de Teatro de El Ejido, Cruz Roja y el empresario Francisco Martínez-Cosentino, entre otros, por citar sólo algunos de los que han subido al escenario. Nombres que han contribuido a la consolidación de la ceremonia de la que ha sido la cabecera más joven del Grupo Joly hasta hace tan sólo unos días con el nacimiento del diario Jaén Hoy. Diario de Almería ha cumplido dieciséis años como referente informativo de la provincia y ya ha logrado que el 11 de noviembre sea una fecha marcada en rojo en el calendario de los almerienses.
“Los profesionales de esta casa han sido siempre nuestro mejor capital”
El redactor jefe de Diario de Almería, Iván Gómez, trasladó el abrazo de la redacción al directorAntonio Lao, ausente por motivos personales, y puso en valor el trabajo de los profesionales que “han sido siempre el mejor capital de nuestra empresa, grandes periodistas que hacen lo posible y a veces lo imposible, como ocurrió en la pandemia, por contar a sus lectores lo que está pasando ahí fuera”. En su intervención al comienzo de la gala, Gómez hizo especial hincapié en el proceso de transformación digital de los medios de comunicación, un hito para esta profesión por los nuevos formatos y posibilidades que ofrece, pero también por los riesgos que conlleva como las fake news, bulos e infoxicación. Agradeció el trabajo desinteresado del jurado de los Premios que forman el abogado José María Requena como presidente; los empresarios José Antonio Picón, Juan Quesada y Andrés Montiel; el cronista Antonio Sevillano; el director del Diario y el gerente, Emilio Osorio.
No hay comentarios