Profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas intervienen de cataratas a más de 700 pacientes este año
Estas operaciones se realizan a través de cirugía mayor ambulato-ria, que no requiere ingreso en el hospital y facilita una recupe-ración más rápida
Un total de 768 pacientes han sido intervenidos de cataratas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería en los ocho primeros meses de 2012. La práctica totalidad de estas intervenciones se han realizado a través de cirugía mayor ambulatoria. Este tipo de operaciones no requieren ingreso hospitalario y facilitan una recuperación más rápida del paciente, permitiéndole reincorporarse con mayor prontitud a las tareas de su vida cotidiana.
La catarata es una dolencia caracterizada por la pérdida de transparencia del cristalino, que ocasiona problemas de visión y es la principal causa de ceguera reversible en el mundo. La degeneración del cristalino se asocia normalmente a la edad, aunque también puede estar motivada por diversas patologías. La mayor o menor pérdida de transparencia de esta lente interna del ojo determina el avance de la catarata. Esta patología se manifiesta a través de una lenta y progresiva disminución de la visión, que parece nublada, desenfocada y con dificultad a la hora de percibir los tonos de los colores.
El tratamiento hospitalario de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La intervención consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo lugar que el cristalino original. La incorporación de nuevas tecnologías permite la realización de la operación mediante cirugía mayor ambulatoria, salvo en aquellos casos en los que las características del paciente o la existencia de patologías asociadas hagan necesario otro tipo de trata-miento.
Técnica avanzada
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería está aplicando una técnica avanzada para la realización de las intervenciones de cataratas. Para determinados y concretos casos, la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del centro lleva a cabo estas operaciones a través de pequeñas microincisiones de entre 2,2 y 1 milímetro de diámetro.
La aplicación de esta técnica facilita una más rápida reincorporación a su vida cotidiana. Para hacerla posible, se utiliza una sonda de ultrasonido que fracciona el cristalino, para luego aspirarlo. La catarata se sustituye posteriormente por una lente intraocular transparente y ultrafina, que permite una visión de mucha mayor calidad. Este procedimiento minimiza el riesgo de astigmatismo y reduce los cambios que puedan producirse en el interior del globo ocular como consecuencia de la sustitución del cristalino.
Los pacientes intervenidos de cataratas son atendidos mediante consultas de acto único, lo que permite acortar los tiempos de respuesta asistencial. En una misma visita son atendidos en consulta, se les realizan las pruebas pertinentes, como pueden ser biometrías o análisis de sangre, se establece el diagnóstico y se fija el día de la intervención quirúrgica para corregir las cataratas
No hay comentarios