Profesores de secundaria trabajan por recuperar las cartas postales

Una experiencia educativa que llevan a cabo los docentes de Lengua y Literatura de los IES Sol de Portocarrero y Rosa Navarro para perfeccionar la expresión escrita

Una de las profesoras de las que parte la iniciativa con alumnos del IES Sol de Portocarrero.
Redacción / Almería

14 de diciembre 2010 - 01:00

Los profesores del departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto Sol de Portocarrero de La Cañada, en colaboración con sus compañeros del IES Rosa Navarro de Olula del Río, llevan a cabo este año una experiencia educativa destinada a la mejora de las capacidades de expresión escrita por medio de la recuperación de un género comunicativo un tanto olvidado, especialmente entre los más jóvenes, la carta postal tradicional.

Así, más de 300 escolares de primero y segundo de ESO de ambos centros aprenderán a expresar sus vivencias por escrito, resumir o explicar lo más relevante utilizando las fórmulas de expresión más adecuadas. Durante todo el curso se intercambiarán cartas, comenzando la experiencia cuando los alumnos reciben un listado de compañeros del otro centro sobre los que no se conoce más que un nombre y un grupo. Se reparten los destinatarios y se comienzan a escribir las cartas personales.

El alumno sólo tiene que entregar la carta debidamente cumplimentada en un sobre cerrado. El instituto se encarga de los gastos de envío en un paquete postal y el profesor se convierte en cartero. A lo largo de todo el curso se van intercambiando las cartas y ampliándose el radio de acción. Los paquetes postales se multiplican en cada uno de los paquetes porque se van conociendo unos y otros. En el tercer trimestre se organiza una salida a un lugar concertado con una visita cultural para que puedan conocerse personalmente y compartir una jornada de convivencia. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y reconocimiento de los centros educativos implicados y de la delegación de Educación fortalece el desarrollo de una de las competencias básicas del sistema educativo como es la competencia lingüística.

Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento o adoptar decisiones.

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