Fuerzas Armadas

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 finaliza su despliegue en Almería

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 finaliza su despliegue en Almería

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 finaliza su despliegue en Almería / D.A. (Almería)

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA 4), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña, ha participado en la misión de control y defensa de la costa almeriense entre el 14 y el 22 de mayo, integrado en el Mando de Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Según una nota del Estado Mayor de la Defensa, para su realización el RACTA 4 ha generado una estructura operativa llamada UDACTA (Unida de Artillería de Defensa de Costa) a partir de sus medios orgánicos, que incluyen puestos de mando, radares, cámaras de vigilancia, medios de transmisiones radio y satélite, y obuses 155/52 V07.

La misión es de naturaleza conjunta, dirigida por el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo cuyo mando se ha integrado la UDACTA, y forma parte de las misiones permanentes de vigilancia de los espacios de soberanía nacional.

El despliegue ha supuesto el desplazamiento de unos 170 militares y material desde San Fernando y Tarifa (Cádiz), y también desde Córdoba, ya que el Batallón Princesa I/2 de la Brigada X Guzmán el Bueno ha aportado una unidad de protección de la fuerza dando seguridad a los despliegues y desplazamientos.

Durante la activación se ha supervisado el tráfico marítimo de la zona, se ha compartido información con la Armada, y se ha realizado instrucción con los medios productores de fuego y sensores.

El RACTA 4 es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía nacional, peninsular o insular, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran. Esta capacidad expedicionaria viene dada por la movilidad de sus medios y la capacidad de enlace mediante sus sistemas de comunicaciones.

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena (Murcia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios