Relajación en el campo de batalla
El Airsoft no es un juego violento, fomenta la colaboración en equipo Una de las bases del juego es la confianza y honradez del jugador Estrictas reglas de seguridad y protección
En Sierra Cabrera se libra una batalla incruenta. El Club Airsoft Desert Force Levante Almeriense tiene la misión de hacerse con un enclave estratégico, la Torre de Cabrera, sin sufrir bajas entre sus filas. Equipado con uniforme de camuflaje similar al militar y réplicas de armamento real que dispara pequeñas bolas biodegradables, el comando avanza sigilosamente para tomar posiciones, es importante contar con el factor sorpresa. Esta táctica es una de las muchas que se emplean en el juego y deporte del Airsoft basado en la simulación militar, un juego de guerra en escenarios parecidos a los de una guerra real.
El pasado fin de semana se presentaba en el Salón de Usos Múltiples de Turre, el documental producido por VilladeTurre.com y krystiantatoo.com y titulado 'Asalto a Torre Cabrera', un audiovisual que muestra a la perfección qué es y cómo se practica el juego-deporte del Airsoft. El airsoft es un juego y un deporte de estrategia, nacido en Japón, en el que se simulan combates entre dos o más grupos. En estos combates se emplean réplicas (imitaciones) de armas reales, pero que sólo disparan bolas de plástico de 6 milímetros de diámetro mediante un golpe de 'aire suave' o airsoft, en inglés. Una de las bases del juego es la confianza y honradez del jugador, ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto. El jugador que lo recibe ha de gritar 'Dado' o 'Eliminado' o dar a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los 'inmortales', por razones evidentes.
En muchos países donde el airsoft es legal, no se requiere de licencia de armas. No obstante, en algunos se solicita el registro de la réplica y la adquisición de una cartilla. Por eso se recomienda a las personas que por primera vez se interesan en ésta actividad, que se informen del marco legal y la posibilidad de importación de réplicas de airsoft, es decir, si es posible que cualquier persona la pueda importar o si sólo es permitido por tiendas especializadas. Respecto a las medidas de seguridad y protección que deben cumplir los jugadores, durante toda la partida es obligatorio el uso de gafas de protección, siendo más que recomendable no quitárselas entre partida y partida. Lo más seguro es llevar siempre puestas las gafas de protección si evitar la pérdida de un ojo. Siempre que no se esté en plena partida es obligatorio el uso del seguro de la réplica, así se evita la posibilidad de realizar un disparo desafortunado.
La exhibición del documental y el posterior coloquio entre los asistentes, moderado por José Miguel Corral, dinamizador del Guadalinfo de Turre, resultó sumamente interesante y esclarecedor sobre aspectos desconocidos de un juego-deporte que practican miles de aficionados cada fin de semana y vacaciones. José Díaz Rosa, pulpileño afincado en las cercanías de Lorca, presidente de la 'Asociación Deportiva de Airsoft Desert Force Levante Almeriense' que integra a 24 aficionados, explicaba a este periódico que "solemos hacer juegos dos o tres fines de semana al mes. Jugamos con otras Asociaciones, con la de Águilas hace unos días, y la de Lorca, Huércal-Overa, Almería. Siempre estamos en contacto y cuando no jugamos con unos lo hacemos con otros, todos somos aficionados a este deporte".
2 Comentarios