Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

La Junta prepara el relevo inminente en la dirección del parque natural de Cabo de Gata-Níjar

Relevo inminente en la dirección del parque natural Cabo de Gata-Níjar

Relevo inminente en la dirección del parque natural Cabo de Gata-Níjar

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha decidido que es el momento de propiciar el relevo de la directora-conservadora del parque natural de Cabo de Gata-Níjar después de un periodo de siete años que se iniciaba en diciembre de 2016, uno de los mandatos más largos desde que existe esta figura. La malagueña Lucía Tejero Trujeque, bióloga y funcionaria del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía, será sustituida de manera inminente por Salvador Parra Gómez, ingeniero agrónomo y licenciado en Ciencias Ambientales que ya estuvo al frente del parque natural de Sierra María-Los Vélez entre 2010 y 2014. Salvador Parra (Huércal-Overa, 1969) es uno de los referentes en la investigación de la sostenibilidad económica-ambiental de la horticultura protegida mediterránea, con varias publicaciones científicas y comunicaciones en congresos internacionales, y ha desempeñado las funciones de asesor técnico del departamento de Promoción de Industrias y Asociaciones Agrarias durante nueve años, después fue jefe del Departamento de Calidad y Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Junta y posteriormente director del centro Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de La Mojonera.

Salvador Parra es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba, doctor por la Universidad de Almería y Licenciado en Ciencias Ambientales por la UNED, además de máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Valencia. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros Agrónomos de la Junta de Andalucía y miembro de uno de los grupos de investigación de la UAL. Por su parte, Lucía Tejero llegó a la dirección del parque natural de Cabo de Gata-Níjar después de su paso por el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en el Servicio de Desarrollo Agrícola y Ganadero, Industria y Calidad de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca.

Salvador Parra fue director del Ifapa de La Mojonera hasta el verano de 2021 Salvador Parra fue director del Ifapa de La Mojonera hasta el verano de 2021

Salvador Parra fue director del Ifapa de La Mojonera hasta el verano de 2021

Emilio Roldán, que era jefe de Servicios de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, precedió en el cargo a Lucía Tejero siendo director-conservador entre agosto de 2014 y diciembre de 2016. Con anterioridad lo había sido José Manuel Quero (2011-2014), que tras su paso por la provincia se convirtió en director conservador del parque natural Sierra de Grazalema, cogiendo el relevo de Rosa Mendoza que había entrado en mayo de 2006 en sustitución de Emilio Retamosa. También fueron directores conservadores del parque natural Cabo de Gata-Níjar Ramón Huesa y José Guirao. A lo largo de las tres últimas décadas se han enfrentado a grandes retos en la protección del primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía derivados de la fuerte presión urbanística, agrícola y turística de este enclave privilegiado del mediterráneo español reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Hoja de ruta para 2024

A principios de diciembre, Lucía Tejero participaba en la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la que se planificaron los objetivos para 2024, siendo el más importante revalidar su condición como Geoparque Mundial de la UNESCO cuya resolución del Consejo Ejecutivo tendrá lugar durante el próximo mes de marzo. En el encuentro presidido por el presidente de la Junta Rectora, Diego Valera, la todavía directora-conservadora detalló que la Consejería de Sostenibilidad tiene previsto desarrollar actuaciones de mantenimiento de los equipamientos de uso público, reposición de paneles interpretativos deteriorados, instalación de señales con indicaciones para el cumplimiento de la normativa y reposición de vallados para evitar fragmentación de hábitats y ordenación y guía de visitantes. La Junta Rectora, que volverá a reunirse en mayo, aprobó la incorporación de Jerónimo de Burgos, profesor y director de la UAL como persona de reconocido prestigio y reconocimiento del Parque Natural y prestó su aprobación al programa anual de objetivos del Parque para 2024.

El Jardín Botánico ‘El Albardinal’ continuará con sus actividades de conservación de la biodiversidad, difusión o educación, entre otras. También se seguirán desarrollando en el parque natural los programas de gestión sostenible del medio ambiente andaluz o el de emergencias, control epidemiológico y seguimiento de la fauna silvestre de Andalucía y el programa de vigilancia extraordinaria durante el periodo estival o las medidas de conservación de hábitats litorales protegidos y de ordenación de actividades de uso público en la franja marítimo terrestre. También en 2024 está prevista la licitación de los programas de sensibilización y participación ambiental y de jornadas temáticas de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios