Los billetes están a la venta en los canales habituales

Renfe ofrece billete integrado AVE-MD para viajar de Barcelona a Almería en 9:15 horas

  • El trayecto se inicia en la capital de Cataluña a las 8:35 horas de la mañana mediante la conexión de Alta Velocidad con Granada y después en el tren convencional hacia Almería con llegada a las 17:52

Renfe ofrece billete integrado AVE-MD para viajar a Barcelona en 9:15 horas

Renfe ofrece billete integrado AVE-MD para viajar a Barcelona en 9:15 horas / Javier Alonso

Después de otra triste Navidad en materia de comunicaciones, sin un solo refuerzo de los servicios de Renfe en las líneas con Granada y Madrid, el operador ha anunciado este lunes la venta de una nueva opción de viaje mediante billete integrado para viajar a Barcelona aprovechando la conexión de AVE existente con la provincia vecina. Es una opción que ya existía desde que Granada estrenó la conexión por Alta Velocidad, si bien ahora se ofrece un servicio combinado con billete único que permite realizar el trayecto litoral mediterráneo en poco más de nueve horas. Antes de la pandemia se operaba una ruta con Barcelona en Talgo a través de Linares-Baeza de doce horas de duración, con espera de más de una en la estación jiennense, pero con el AVE en Granada se mejoran los tiempos y acortan distancias.

Ocurre lo mismo en la ruta con Madrid. En horario de tarde hay un billete integrado sólo para la vuelta que permite viajar desde la capital del país en AVE hasta Granada (a través de las vías de ancho internacional Ciudad Real-Córdoba-Loja) y al llegar a la estación nazarí se cambia al media distancia con Almería. Eso sí, precisa de un trasbordo de trenes -como el servicio de Barcelona- que no será necesario cuando se ponga en marcha en los próximos meses el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena que lleva ya casi tres años de retraso. En ese momento se podrá circular directamente entre Almería y Madrid con un Alvia de la serie 730 que reduce el tiempo de viaje aproximadamente en una hora. 

Almería sólo tiene hoy dos conexiones directas: Madrid (1 frecuencia) y Granada (3 frecuencias)

El nuevo billete integrado contempla la salida en Barcelona a las 8:35 horas de la mañana y combina el trazado de AVE hasta Granada donde se cambia al tren de media distancia para llegar a la Intermodal de Almería sobre las 17:52 horas de la tarde. Esta nueva conexión con billete único facilitará, según indica Renfe, los viajes entre las ciudades de Camp de Tarragona, Lleida y Zaragoza con Iznalloz, Guadix, Fiñana, Gérgal y Gádor.

Los billetes integrados se comercializan mediante un único título de transporte que garantiza el enlace de dos trenes. Eligiendo el origen y destino, el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y una tarifa inferior a la suma de dos trayectos de forma independiente. Los viajeros pueden consultar estas opciones de viaje y el detalle de los todos horarios en todos los canales de información y venta de Renfe (www.renfe.com, teléfono 912 320 320, aplicaciones oficiales y puntos de información de estaciones). 

En la actualidad, la provincia de Almería solo tiene dos conexiones directas con Granada y Madrid. La de media distancia ofrece hoy tres frecuencias de entre 2:27 y 2:44 horas y se ha previsto que pronto se conviertan en cuatro. La ruta a la capital del país mediante Talgo (Intercity) sólo ofrece una salida al día -frente a las dos existentes antes de la pandemia- a primera hora de la mañana y con duración de 6:15 horas. Es el peor escenario ferroviario que ha tenido Almería en lo que va de siglo a la espera del cambiador de ancho en Granada y de la ansiada conexión vía Murcia con el Corredor Mediterráneo.

Congelación de precios de los billetes sencillos

El precio de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant seguirán congelados en 2023. El Gobierno ha decidido, tras prorrogar la gratuidad y los descuentos del transporte público para viajeros habituales, no revisar las tarifas un año más, en línea con su estrategia de fomentar el uso del transporte público colectivo para promover una movilidad sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esta decisión, además, ayuda a aliviar el bolsillo de los ciudadanos en un escenario de altos precios de la energía, que impacta principalmente en la movilidad cotidiana. Las tarifas de todos los servicios OSP (obligación de servicio público) llevan congeladas desde la entrada en vigor del contrato OSP firmado entre la Administración General del Estado y Renfe el 18 de diciembre de 2018. Con este nuevo contrato, se revisaron las tarifas de Media Distancia convencional y Avant y no se han vuelto a revisar desde entonces. 

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