A la luz del día
Antonio Montero Alcaide
Verdades absolutas
Ayudas estatales
Los almerienses podrán seguir viajando en tren totalmente gratis a Granada hasta el próximo 31 de diciembre. Más de 2.100 personas se benefician de esta bonificación siempre y cuando se hayan hecho con el abono (que se puede solicitar en la web de RENFE) que tendrá que renovarse cada cuatro meses y que regulará que no se haga un uso indebido de este servicio. . Este abono es gratuito y para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre). La devolución de esta fianza se efectuará al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes. Se trata de una de las medidas que ha aprobado el Gobierno de España dentro de las ayudas a la movilidad y al transporte público.
Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, en la primera rueda de prensa del año 2023. Una intervención pública en la que ha anunciado 9,5 millones para la provincia de Almería en materia de ayudas que persiguen el objetivo de que los ciudadanos puedan ahorrar tanto en combustible como en energía, además de reducir las emisiones de CO2 en las ciudades.
Otra de las medidas que entrará en vigor a partir de día 1 de febrero es la bonificación, también del 100% de coste del autobús de competencia estatal (en el último año la bonificación era del 50%). A partir del próximo mes, los almerienses podrán viajar totalmente gratis en autobús a Madrid y Cartagena. Y podrán también ir desde Murcia hasta Almería sin coste alguno. La medida estará activa hasta el próximo 31 de diciembre.
Y hasta el 30 de junio, el Gobierno de España bonificará un 30% el coste del billete del transporte público siempre que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan aportar otro 20% y así llegar al 50% de bonificación total. El Ayuntamiento de Almería ya ha anunciado que está dipuesto a intervenir en esta medida. Dentro del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana, por poner un ejemplo, si el billete de autobús de Roquetas de Mar a Almería costaba hasta ahora 1,39 euros, con esta ayuda estatal pasará a costar sólo 0,70 céntimos. Según ha anunciado José María Martín, en Almería hay en uso actualmente 110.000 tarjetas en el Consorcio.
El subdelegado ha hecho hincapié en que este tipo de ayudas son compatibles y acumulables a cualquier otra subvención o rebaja del precio del billete que puedan tener los usuarios del servicio. “El objetivo no es otro que aumentar el uso del transporte colectivo en la movilidad cotidiana. Se trata de poner en valor un transporte seguro, cómodo, económico y sostenible. Además, en un contexto de incremento considerable de la energía y del combustible”.
Martín ha aprovechado el anuncio de las ayudas al transporte público para señalar que entre 2019 y 2022 se ha concedido una subvención de 1.691.759,35 euros al Ayuntamiento de Almería y de 206.253,53 euros al ayuntamiento de El Ejido como ayudas para el transporte colectivo urbano. En total son 1.898.012,88 euro. Se trata de ayudas que se han concedido por la longitud de la red municipal en trayecto de ida expresada en kilómetros, la relación de viajeros/habitantes de derecho de cada municipio, los criterios medioambientales para dar cumplimiento a lo previsto en el Plan de Medidas Urgentes para la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia, y el déficit medio por título de transporte emitido.
Así, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022, el Ayuntamiento de Almería recibió el año pasado una aportación de 644.880,48 euros y el de El Ejido, 94.428,23 euros. “Cantidades muy relevantes en ambos casos que contribuyen a mejorar el transporte urbano y la movilidad de los ciudadanos”, según Martín.
Por otra parte, el Gobierno de España ha concedido provisionalmente (todavía no ha salido la resolución definitiva) 406.743,36 euros al Ayuntamiento de Almería como ayuda directa para el transporte público terrestre urbano. Esta subvención es independiente de la anterior y forma parte del paquete de ayudas reguladas por el Real Decreto Ley 11/2022, para responder a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra en Ucrania.
Además, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha concedido un total de 7.185.602 euros a la provincia de Almería (ayuntamientos de Almería capital, Níjar y El Ejido) para la implantación de zonas de bajas emisiones, contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y a la descarbonización de la movilidad.
Así, en la resolución de estas ayudas se contempla la concesión de 4.580.620 euros al Ayuntamiento de Almería para el impulso de medidas para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en la ciudad; 854.982 euros al Ayuntamiento de Níjar para la construcción de un carril ciclo -peatonal entre Campohermoso y San Isidro, y 1.750.000 euros al Ayuntamiento de El Ejido para el desarrollo de actuaciones para calmar el tráfico rodado en el centro de la ciudad y en el núcleo de Balerma y construir carriles bici entre Balerma y Guardias Viejas y entre el polígono industrial deLa Redonda y Las Norias.
En total, según ha destacado el subdelegado, en distintos paquetes de ayudas para mejorar el transporte público y reducir la huella de carbono, ha concedido a Almería, desde 2019, 9.490.358,24 euros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios