Coronavirus Almería

Salud notifica cuatro muertes y 446 positivos que vuelven a subir la incidencia en 23 puntos

  • 12 nuevos ingresos hospitalarios y 4 en la UCI. Más de 6.300 casos activos, la mayor cifra desde principios de año. 33 pueblos superan la incidencia acumulada de 500 casos y 8 la tasa 1.000

La vacunación de los jóvenes sigue avanzando y la autocita alcanza a los nacidos en 2006

La vacunación de los jóvenes sigue avanzando y la autocita alcanza a los nacidos en 2006 / Rafael González

La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 se tomó el miércoles un respiro en la provincia después de cinco semanas de crecimiento imparable de la incidencia acumulada, una preocupante tendencia al alza que se mantenía desde el 27 de junio, pero ayer jueves volvió a subir la tasa en 23 puntos situándose en 580 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A pesar del intenso ritmo de vacunación no se ha podido doblegar aún la curva epidemiológica que llegó a sobrepasar hace unas semanas la franja de los 600 casos después de arrancar julio por debajo de 100 y la quinta ola joven está marcando los segundos peores registros de la pandemia, por detrás sólo del periodo comprendido entre el 13 de enero y 15 de febrero. Con la tercera ola la incidencia se disparó por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, pero entonces el porcentaje de inmunizados era mínimo y actualmente casi un 70% de los mayores de 12 años tiene la pauta completa de vacunación

Durante la segunda quincena del pasado mes Almería dejó de ser la provincia andaluza con menor impacto de la COVID-19 y actualmente presentan tasas inferiores Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén. La incidencia acumulada de la comunidad este jueves se estableció en 584,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,1 puntos menos en 24 horas, pero 30,9 puntos más en un semana. Andalucía bajó ayer por secunda vez su tasa, después de 33 días de subidas consecutivas en los que había avanzado hacia una cota que no alcanzaba desde mediados de febrero. Según recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el distrito sanitario de Almería sigue siendo el más castigado con una incidencia acumulada de 709,8 casos y un crecimiento en las últimas hora de 39 puntos, seguido por el del Poniente con 516,7 (+15) y, por último, Levante-Alto Almanzora presenta el mejor escenario con 427,6 (+3,3). Los tres distritos sanitarios se mantienen en un nivel 2 de alerta y ningún municipio de la provincia tienen restricciones de cierre perimetral y toque de queda después de la reunión celebrada este miércoles del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería. 

Cribados en seis pueblos

En la provincia son 33 los municipios que superan los 500 casos que se corresponde un nivel de riesgo extremo para las autoridades sanitarias y al menos ocho sobrepasarían el umbral de los 1.000 que con anterioridad implicaba restricciones como el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial. Los pueblos más afectados en la actualidad son Alhabia con una tasa de 3.544 casos por cada 100.000 casos, Suflí (1.020), Olula del Río (1.007), Cóbdar (1.685,4), Alcóntar (1.556,4), Nacimiento (1.612,9), Íllar (1.234,6) y Almócita (1.136,4). De lunes para martes dejó de estar en ese grupo de pueblos por encima de la tasa de mil casos Huécija y ayer volvía a entrar Olula del Río que un día antes milagrosamente se quedaba por debajo de esa cota salvando las restricciones de toque de queda y cierre perimetral al tratarse de una localidad de más de 5.000 vecinos.

Evolución de los contagios en la provincia en el último año Evolución de los contagios en la provincia en el último año

Evolución de los contagios en la provincia en el último año

Precisamente ayer se anunciaron cribados poblaciones que se realizarán en los próximos días en 52 localidades andaluzas entre las que se encuentran algunos de los municipios con mayor incidencia en la provincia: Alhabia, Nacimiento, Rioja, Pechina, Olula del Río y Ohanes. Los tres distritos sanitarios se mantienen en nivel 2 de alerta, si bien el de Almería es el que presenta peores registros durante esta quinta ola asociada a la variante fiesta y vacaciones y acapara 19 pueblos por encima de la tasa 500 frente a 9 del Levante-Alto Almanzora y 5 del Poniente.

6.352 casos activos

La Junta notificó este jueves 446 positivos en la provincia, una cifra que duplica la del día anterior pero que está en consonancia con las de las últimas semanas, lo que eleva a 63.389 los contagios detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) desde el comienzo de la pandemia. Almería ha pasado de tener 1.200 casos activos a mediados de julio a nada menos que 6.352 en las últimas horas, siendo el dato más elevado desde principios de año. El número de recuperados de la jornada fue de 101 que aumentan el cómputo de personas que han dejado atrás la infección de la COVID-19 a 56.489 desde el inicio de la crisis sanitaria.

72 hospitalizados, 20 en la UCI

La Consejería de Salud y Familias informó este jueves de cuatro nuevas muertes de personas diagnosticadas con la infección de la COVID-19, siendo 858 los almerienses que han perdido la vida desde el estallido de la crisis del coronavirus en la provincia en marzo del pasado año. A pesar del incremento de contagios de las últimas semanas, la presión asistencial se mantiene dentro de las previsiones y muy lejos de los picos de la tercera ola de principios de año con 72 personas hospitalizadas, de las que 20 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas han sido 12 nuevos ingresos y 4 derivaciones a la UCI. En Andalucía son ya 1.327 los pacientes, de los que 254 se encuentran en la UCI con cuadros agudos asociados a la infección por coronavirus.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha explicado que la edad media de los positivos es de 30 años y la de los hospitalizados se mantiene en los 50. "El 70% de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos son personas que por una causa o por otra están sin vacunar", argumenta la portavoz territorial del gobierno andaluz haciendo un nuevo llamamiento a la ciudadanía sin inmunizar para que "hablen con su médico y acudan a los centros de vacunación si no quieren acabar en la cama de la UCI".

894.927 vacunas en Almería

En la provincia se han administrado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre del pasado año un total de 894.927 dosis. En la actualidad, según el parte de este jueves de la Consejería de Salud y Familias, al menos 511.719 almerienses han recibido un pinchazo y ya son 428.034 las personas que tienen la pauta completa. Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias inciden en que están vacunando al mayor ritmo posible, sin escatimar en recursos, si bien dependen de las dosis que lleguen desde Europa para que se pueda completar la inmunización de los jóvenes antes de que acabe el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios