La Reina Emérita en Almería

La Reina Sofía pide más colaboración con el Banco de Alimentos de Almería

  • Durante la visita ha mostrado su interés por conocer in situ el funcionamiento de este banco de alimentos y saludar a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria

  • El año pasado se repartieron casi tres millones de kilos de alimentos en la provincia

La Reina Sofía visita el Banco de Alimentos de Almería

La Reina Sofía visita el Banco de Alimentos de Almería / RAFA GONZÁLEZ (ROQUETAS DE MAR)

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, ha visitado hoy la sede de la Fundación Banco de Alimentos en Roquetas de Mar al objeto de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante su recorrido, en el que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, autoridades locales como el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el teniente alcalde de Almería, Juan José Alonso, o el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, así como los responsables del Banco de Alimentos de Almería y decenas de voluntarios, la reina se ha interesado por la labor y respuesta social que ha llevado la Fundación durante los últimos años. Muy preocupada también se ha mostrado con la inmigración, en gran parte beneficiaria de estos alimentos, y por cómo se puede proceder para su integración en nuestra sociedad. 

Nada más llegar a las instalaciones ha saludado a las autoridades y se ha reunido durante algo más de media hora con los responsables de la Fundación en Almería para conocer de cerca la realidad de esta provincia así como para aportar ideas que puedan contribuir tanto a incrementar las donaciones y colaboración de la sociedad como para aumentar también la ayuda de voluntarios. Así lo ha avanzado a Diario de Almería el propio presidente del Banco de Alimentos, Luis Docavo, quien ha señalado que "la visita ha sido una maravilla no solo por la presencia de Su Majestad, sino también por las iniciativas que han salido de esa reunión de trabajo que hemos mantenido con ella y con el resto de representantes de las administraciones públicas. Ya tenemos el compromiso de Doña Sofía con que nos va a apoyar con una aportación y también del resto de instituciones". Docavo ha indicado que Doña Sofía ha propuesto, entre otras cuestiones, que se lleve a cabo una actividad que se llama 'Mes Solidario', en la que durante un mes todos los ayuntamientos de la provincia, centros de salud y otras instituciones se presten para recoger alimentos no perecederos, y de esta forma llegar a todos los puntos de la provincia de Almería. Una gran idea en la que desde hoy se empieza a trabajar para organizarla de la mejor forma posible.

Tras la firma en el libro de visita, S.M la Reina Doña Sofía ha recorrido las instalaciones de la Fundación, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros de la Junta de la Fundación, colaboradores, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.

"Se necesitan voluntarios"

Muy cercana se ha mostrado con los voluntarios, a los que ha agradecido su colaboración con esta buena causa. También con las ONGs e organizaciones religiosas que se han acercado hasta las naves del Banco de Alimentos de Roquetas de Mar para agradecer a la reina emérita su visita e interés por la labor que se realiza desde Almería.

Precisamente la falta de voluntarios es, además de la falta de alimentos, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Banco de Alimentos de Almería. Así lo ha expresado su presidente, quien asegura que para ayudar sólo hay que llamar por teléfono o visitar las instalaciones y ponerse manos a la obra. 

La comida llega a 48.800 personas de la provincia

En Almería, el Banco de Alimentos es, junto con Cruz Roja, la organización asociada para la gestión del Plan de Ayuda Alimentaria, que el año pasado distribuyó en Almería la cifra récord de 2.301.128 kilos de alimentos, con los que se atendió a 40.063 personas cuya situación económica o familiar les impidió adquirirlos de forma regular. Con la suma de otras donaciones, como explicó el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Luis Docavo, se atienden a unas 48.800 personas en esta provincia, donde el año pasado se llegaron a repartir 2.800.000 kilos de alimentos entre familias con necesidades.

Actualmente las necesidades se centran básicamente en leche, aceite y alimentos infantiles, tal y como ha señalado el presidente de la Fundación Banco de Alimentos en Almería.

Los alimentos son comprados anualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se envían al Banco de Alimentos y Cruz Roja, entidades que, a su vez, distribuyen los productos a las organizaciones asociadas de reparto (124 en la provincia de Almería), quienes los entregan a las personas destinatarias.

Actualmente las necesidades se centran básicamente en leche, aceite y alimentos infantiles, tal y como ha señalado el presidente de la Fundación Banco de Alimentos en Almería

En el marco del Programa 2022, el FEGA compró el año pasado, mediante un procedimiento de licitación pública, más de 2,3 millones de kilos/litros de alimentos (de los que 868.656 se repartieron en la primera fase y 1.501.128 kilos se distribuyeron en la segunda): arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Esta cesta de 12 productos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El Programa 2023 se desarrollará, como en años anteriores, en dos fases de suministro. La primera fase comenzará en abril y la segunda fase tendrá lugar en septiembre. Desde 2018, este programa ha repartido en Almería más de 13 toneladas de alimentos, con un coste de 12,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios