Universidad de Almería

Tecnología puntera y un plan de estudios avanzado para el nuevo grado de Medicina

  • La Facultad de Ciencias de la Salud ha incorporado en un tiempo récord instrumental y medios de vanguardia para recibir hoy la primera promoción de 60 alumnos, la mayoría de la provincia

Tecnología puntera y un plan de estudios avanzado para el nuevo grado de Medicina

Tecnología puntera y un plan de estudios avanzado para el nuevo grado de Medicina / Javier Alonso

La Universidad de Almería marca un hoy un hito en su corta historia de casi tres décadas con el inicio de las clases de la primera promoción de Medicina con sesenta alumnos y una veintena de profesores. La Facultad de Ciencias de la Salud acogerá a las once de la mañana la recepción y bienvenida y el lunes entrarán en materia a las nueve de la mañana con la primera clase de bioquímica médica en el aulario 8. El nuevo grado estaba incluido en el mapa de titulaciones de la UAL que delimita la Junta desde 2010 y se había convertido ya en una perpetua reivindicación de la sociedad almeriense, pero no ha sido posible hasta este año con la apuesta definitiva del equipo de gobierno de Carmelo Rodríguez cimentada sobre la planificación y sacrificio del grupo coordinador que a principios de mayo recibió el informe positivo de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) para su implantación en Almería.

La Universidad oferta estudios de enfermería desde su fundación en los noventa, en 2005 se sumó el título de Fisioterapia y en 2022 se estrena Medicina compartiendo las modernas instalaciones que en 2010 se edificaron para albergar Ciencias de la Salud. Su decano, Gabriel Aguilera, reconoce que en “tiempo récord” se ha adaptado la Facultad para impartir este nuevo grado y no de cualquier manera. Medicina contará con tecnología y medios punteros, de los mejores disponibles en nuestro país, entre los que destacan un instrumental que ha requerido una inversión de casi 100.000 euros: el Anatomage Table. Sólo hay seis en España y es una mesa anatómica de disección virtual para la formación integral del alumnado al trabajar con este software desarrollado en Silicon Valley para estudiar e interactuar con el cuerpo humano con un alto grado de precisión al visualizar por capas, piel, tejidos, huesos y órganos.

Un dispositivo didáctico 3D en tamaño natural y con datos extraídos de cadáveres con el que trabajarán los estudiantes en los dos primeros años de formación: examinar el funcionamiento del corazón mientras se le realiza un electrocardiograma, confrontar la evolución del sistema nervioso en diferentes situaciones o verificar el funcionamiento del cerebro en pleno TAC son posibilidades de un aparato táctil con cuatro modelos de exploración en 360 grados, dos hombres y dos mujeres que en un futuro permitirán simular casos clínicos y patologías. No es, ni mucho menos, el único recurso de vanguardia que se ha instalado en la UAL. El laboratorio de histología en el aula 10 dispone de 13 microscopios conectados a una pantalla táctil interactiva a la que pronto llegarán imágenes de patologías en pacientes reales que les facilitarán los profesionales del servicio de anatomía del hospital universitario de Torrecárdenas.

El trabajo previo en la osteoteca con el Anatomage Table dará paso al análisis con cadáveres en la sala adyacente equipada con mesas de exploración en la que los alumnos trabajarán con seis cadáveres que llegarán a partir de octubre desde la Universidad de Alicante. Y en el laboratorio de fisiología, la UAL ha puesto a su disposición todos los medios necesarios para realizar pruebas de espirometría, tensión y electrocardiografía, así como la reanimación cardiopulmonar con maniquís de última generación y Bluetooth que reaccionan según la situación clínica que determine el profesor. Ciencias de la Salud contaba ya con sala de simulación avanzada de atención domiciliaria y hospitalizada y para el nuevo grado se ha incorporado la del quirófano, Cuidados Críticos y pediatría en las que los docentes podrán ver y evaluar cómo es la intervención de los alumnos a través de cámaras y salas contiguas, pero en una fase más avanzada de su formación.

El nuevo grado de Medicina en la UAL tiene la nota de corte más alta de la titulación en Andalucía con 13,4 y recibió 1.139 solicitudes de primera preferencia

Otra de las herramientas que ha requerido un importante esfuerzo inversor por parte de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL es la incorporación del mayor catalogo bibliográfico con la contratación de cuatro plataformas médicas de primer nivel que serán abiertas y gratuitas para los estudiantes y profesorado para tener acceso a los atlas médicos, vademécum, e-books y todo tipo de materiales. Así lo argumentó ayer en la visita a las nuevas instalaciones Gracia Castro de Luna, coordinadora de la nueva titulación. Una inversión de más de un millón de euros para una formación de 360 créditos en seis años, superando los 150.000 euros en este primer curso en la Facultad de Ciencias de la Salud. Los cuatro laboratorios para el aprendizaje teórico-práctico de los nuevos estudiantes de Medicina darán paso a partir del tercer año a la formación sobre el terreno en centros de salud y los hospitales universitario de Torrecárdenas y Poniente y el de La Inmaculada.

El avanzado plan de estudios es otro de los aspectos determinantes a la hora de elegir Medicina en Almería. El delegado para la implantación del grado y profesional de trayectoria destacada en la gestión sanitaria, Tesifón Parrón, ha detallado que el nuevo grado que comienza hoy abordará, desde un punto de vista pedagógico, con una perspectiva unitaria la anatomía, la fisiología y la histología, un planteamiento avanzado con el que se trabaja en la Universidad de Harvard. “La morfología, estructura y función de los órganos van a poder verse en una misma asignatura”, según ha explicado Castro de Luna, que ha puesto en valor la implicación del equipo coordinador y docentes en el desarrollo académico de este enfoque vanguardista.

El equipo coordinador del nuevo grado de Medicina en la sala de disección El equipo coordinador del nuevo grado de Medicina en la sala de disección

El equipo coordinador del nuevo grado de Medicina en la sala de disección / Javier Alonso

Además, según reconocieron los coordinadores del nuevo grado, el plan de estudios tendrá una clara orientación a la preparación del MIR desde el segundo curso con la ventaja de trabajar con un grupo de 60 alumnos lo que facilita una formación personalizada y una mayor disponibilidad de las aulas y laboratorios de simulación en los que se enfrentarán a hipotéticas situaciones y casos clínicos tanto en el hospital, como en la atención domiciliaria, el quirófano o la UCI. Gabriel Aguilera, decano de Ciencias de la Salud, ha valorado la posibilidad de ampliar el cupo inicial con el que arrancan hasta un 10% más, si bien dependerá de la disponibilidad de los centros y hospitales en los que realizarán las prácticas clínicas. De hecho, se han recibido 1.139 solicitudes de primera preferencia en Almería, todo un reflejo de la necesidad y potencial de esta titulación en la provincia.

Los primeros alumnos que esta mañana inician las clases han tenido que superar la nota de corte más alta de Andalucía para este grado con un 13,44. La mayoría de los estudiantes de la primera promoción, según ha reconocido Gabriel Aguilera, son de la provincia. El curso anterior fueron 300 alumnos almerienses los que pidieron cursar el Grado de Medicina como primera opción, de los que 107 lo consiguieron en Andalucía y el resto se tuvo que desplazar a otra comunidad. En la visita de ayer a las instalaciones que se pondrán a disposición de los futuros médicos, el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, ha querido resaltar la apuesta y liderazgo del rector, Carmelo Rodríguez, por la puesta en marcha de la titulación de Medicina, además del gran esfuerzo que se ha realizado para contar con “medios punteros” a la vanguardia de los estudios. “El alumnado va a venir muy motivado y se van a conseguir grandes éxitos para una formación muy a la carta y personalizada”, añadió Juan García.

Sala de simulación de la asistencia en el hospital Sala de simulación de la asistencia en el hospital

Sala de simulación de la asistencia en el hospital

De momento, no es necesario contar una Facultad propia, si bien la planificación de futuro pasa por la construcción de la que se había proyectado en los 17.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Almería cedió junto al Hospital Materno Infantil y que tendrá una inversión estimada de en torno a los cinco millones de euros. Pero los primeros cursos de Medicina, y posiblemente una promoción, se formarán en el edificio principal de Ciencias de la Salud con dos plantas en las que se reparten 20 aulas de gran capacidad, flexibles para diferentes tipo de docencia, y los laboratorios ampliamente equipados para las enseñanzas en Anatomía, Fisiología, Bioquímica e Histología, entre otras materias de la nueva titulación.

Del equipo docente para este primer año formado por 22 profesores, más de la mitad son de carácter asociado que ejercen como profesionales sanitarios de diversas especialidades y que han contribuido con su “vocación” a la implementación del nuevo grado en la Universidad. La pretensión de la UAL ahora es avanzar hacia una nueva figura de asociados clínicos para poner en valor su aportación al aprendizaje de los futuros médicos en la provincia. Medicina echa a andar hoy, un nuevo hito en la historia de la Universidad de Almería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios