Almería

La primera promoción de Medicina inicia las clases este viernes en la Universidad de Almería

  • El rector de la UAL dará a conocer este jueves los nuevos laboratorios y equipamientos del nuevo grado de Ciencias de la Salud que inaugurará oficialmente el presidente de la Junta a finales de mes

La primera promoción de Medicina de la Universidad de Almería inicia el curso este viernes

La primera promoción de Medicina de la Universidad de Almería inicia el curso este viernes / Javier Alonso

Mañana viernes arrancarán las clases de la primera promoción del Grado de Medicina en la Universidad de Almería. Después de casi dos décadas de anhelos y reivindicaciones, por fin se ha cumplido el sueño de que cada año se puedan formar en la provincia a un total de 60 futuros médicos, inicialmente en el campus de La Cañada y dentro de unos años en la futura Facultad proyectada junto al Hospital Materno Infantil. El Grado de 360 créditos y seis años se inicia este viernes con una jornada de bienvenida de los primeros estudiantes que han accedido al Grado tras superar la nota de corte más alta de Andalucía en esta titulación con un 13,442.

Se recibieron 1.139 solicitudes de primera preferencia en Almería, todo un reflejo de la necesidad y potencial de esta titulación en la provincia. En el curso anterior, 300 alumnos de la provincia pidieron el Grado de Medicina como primera opción, de los que 107 lo consiguieron en Andalucía y el resto tuvo que hacerlo en otra comunidad. De hecho, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, no ha descartado antes del inicio de las clases que se amplíen líneas y plazas, como se ha hecho con otras titulaciones, si la demanda continúa creciendo en los próximos años. 

El Grado en Medicina se integrará en la Facultad de Ciencias de la Salud y en esas instalaciones se comenzará la formación en los primeros años. No es necesario contar con una Facultad propia, si bien la la planificación a medio plazo mantiene la construcción de la que se había proyectado en los 17.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Almería cedió junto al Hospital Materno Infantil en Torrecárdenas. Al ser la UAL un campus integral, el Grado de Medicina contará con todas las infraestructuras disponibles, es decir, 4 aularios para la docencia teórica, así como en el edificio principal de Ciencias de la Salud, que cuenta con 20 aulas de gran capacidad y flexibles para diferentes tipos de docencia.

Los estudiantes tendrán a su disposición laboratorios de Anatomía, Fisiología, Bioquímica y Psicología, equipados para la docencia de las nuevas materias, además de un espacio existente que se ha adaptado para la sala de disección y laboratorio con acceso directo al exterior. De hecho, este jueves está prevista una visita de los medios de comunicación para mostrar a la sociedad los nuevos laboratorios del Grado de Medicina. En relación a las prácticas de Bioestadística y otras enseñanzas con necesidades de material informático, la Universidad dispone de suficientes salas para dar cobertura a los estudiantes de Medicina y para el curso que viene estará casi terminado el nuevo edificio de aulas de informática. Además, los alumnos cuentan con las instalaciones del hospital de referencia almeriense que también los acogerá durante sus prácticas.

El presupuesto para la implantación de la nueva titulación en Almería asciende a los 900.000 euros para los seis años. Y en cuanto al profesorado, tal y como adelantó el rector a este periódico, serán prácticamente los mismos docentes que hoy imparten las distintas asignaturas en las titulaciones de Ciencias de la Salud, si bien se han incorporado otros facultativos de distintos hospitales de Almería, de Andalucía e incluso de otras provincias de todo el país que se han volcado con la implantación del nuevo grado en la UAL. La Universidad de Almería ha contado en este camino hacia la inclusión de la titulación en la oferta académica del campus con el asesoramiento de multitud de expertos del campus y el ámbito sanitario y también de otras universidades que ya la tienen implantada haciendo posible la elaboración del Plan de Estudios avanzado y acorde a los nuevos tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios