Con la iglesia hemos topado

No habrá paz en Topares hasta que decida el pueblo o un juez

  • El vicario general, Ignacio López, junto al abogado del Obispado, no ha logrado convencer a los vecinos de Topares presentes en la reunión que ha concluido hace unos minutos sobre la propiedad legal del salón social-bar 

  • El presidente de la Hermandad de Ánimas se reunirá mañana con el pueblo para explicarles la propuesta del Obispado que es cederles los locales por un periodo de años, siempre y cuando al Hermandad se constituya canónicamente

Reunión en el Obispado de Almería en la que las partes se han sentado a hablar sobre el conflicto por la propiedad de los locales que rodean la iglesia de Topares

Reunión en el Obispado de Almería en la que las partes se han sentado a hablar sobre el conflicto por la propiedad de los locales que rodean la iglesia de Topares / Javier Alonso (Almería)

Como era de esperar, en vista de lo alejadas de las dos posturas y de que ni una parte ni la otra estaban dispuestas a dar su brazo a torcer, no ha habido acuerdo ni entendimiento entre los vecinos de Topares y el Obispado de Almería.

Durante más de dos horas han estado exponiendo cada parte sus argumentos para acreditar la titularidad de las propiedades, con aporte de documentación catastral, del registro de la propiedad, de algunas facturas e incluso de un contrato de alquiler. Así las cosas, ahora tendrá que ser el pueblo o la autoridad judicial quien decida cómo acaba este conflicto que mantiene en vilo a los vecinos de Topares, y en estado de tensión a los miembros de Obispado que, en el último mes, se han visto protagonistas de los medios de comunicación locales y de todo el país por esta pelea cuyo núcleo es el bar y su alquiler.

La cita ha concluido con la intención de llevar a cabo una reunión del presidente de la Hermandad y su abogado con el resto de vecinos de Topares para explicar la propuesta del vicario general. La idea es que la Hermandad se constituya canónicamente (ahora es una Hermandad civil) para que el Obispado pueda hacerles una cesión de los locales y que ellos puedan gestionarlos y usarlos como hasta ahora.

Alfonso Serrano, presidente de la Hermandad, asegura que su impresión después de haber hablado largo y tendido es que "hemos entrado lo mismo que hemos salido, porque el Obispado no va a renunciar a la titularidad de esos inmuebles. He salido con tristeza pero ahora tendrá que decidir el pueblo si aceptar la propuesta y poner fin al conflicto o por el contrario seguir para delante con el pleito y que sea un juez quien dicte sentencia".

Las pertinentes explicaciones se darán mañana sábado en una reunión a la que se va a convocar a todo el pueblo. Alfonso Serrano y el abogado trasladarán a sus vecinos la proposición que les ha hecho el vicario general, que no es otra que la que han mantenido desde el principio hasta ahora. Y que la cesión se haga por un periodo de 15, 20 o 25 años, lo que ellos consideren oportuno.

En la reunión finalmente han participado el vicario general, Ignacio López Román, el abogado del Obispado de Almería, el presidente de la Hermandad de Ánimas de Topares, Alfonso Serrano, y su abogado, así como el alcalde pedáneo Pedro Pérez Hita, y el primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Vélez Blanco, Ana María López López.

Volver a dialogar si el pueblo rechaza la propuesta

El vicario general, Ignacio López, ha indicado a este periódico tras la reunión que "a pesar de que el diálogo al principio ha sido tenso, parece que después se ha relajado el ambiente y hemos quedado en que una vez que el pueblo conociera la propuesta me trasladarían la decisión". En este sentido, insiste en que" si los topareños aceptan pues sería la mejor de las noticias, porque se confirmaría el fin de conflicto. Si por el contrario la rechazan, mi voluntad es volver a sentarme para intentar seguir buscando más soluciones y evitar llegar a la vía judicial".

Documento donde se puede ver la referencia catastral y el croquis acotado de la planta del local de la discordia, donde además se adjunta una fotografía Documento donde se puede ver la referencia catastral y el croquis acotado de la planta del local de la discordia, donde además se adjunta una fotografía

Documento donde se puede ver la referencia catastral y el croquis acotado de la planta del local de la discordia, donde además se adjunta una fotografía / Diario de Almería

Entre otros documentos, el Obispado tiene las referencias catastrales de 1993 como uno de sus principales argumentos. Fecha más antigua que se conoce (habría que mirar en el archivo histórico alguna otra referencia anterior) sobre la propiedad del salón social-bar que en la nota simple del Registro de la Propiedad describe como "salón parroquial y otros usos religiosos". Diario de Almería ha tenido acceso a estos documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios