Torrecárdenas duplica las fecundaciones in vitro
Reproducción Asistida
El centro sanitario almeriense realiza más de medio millar de ciclos a lo largo de este año 2021
La lista de espera se reduce de los dos años en 2018 a los 6 meses en la actualidad
Son muchas las parejas que desean concebir un hijo y los problemas de fertilidad o esterilidad se lo ponen difícil. Afortunadamente existen técnicas de reproducción asistida que hacen posible que la gestación sea una realidad.
Una de estas técnicas es la fecundación in vitro, un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad que se ha duplicado en cuestión de un año en el Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas de la capital pasando de realizar una media de 250 ciclos a lo largo de 2020 a un total de 530 que se van a llevar a cabo este 2021 a través de la Unidad de Reproducción Asistida del centro hospitalario almeriense.
El cambio a las nuevas instalaciones dotadas de nuevas y más avanzadas tecnologías, así como el incremento de los recursos humanos con más profesionales, ha hecho posible que sean más las parejas que puedan someterse a esta técnica para la que en la actualidad esperan un máximo de seis meses, frente a los dos años que tenían que esperar en 2018.
El responsable de la Unidad, Juan José Khouri, ha detallado que a través de esta técnica se logran una tasa del 35% de embarazos que, siguiendo con las indicaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, no son múltiples.
El primer paso en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas es llevar a cabo un estudio de fertilidad. Es a partir de este momento, cuando si se detectan que realmente existe un problema se lleva a cabo en primer lugar la inseminación artificial.
Khouri ha señalado que lo habitual es recurrir a este tipo de técnicas cuando no se ha logrado el embarazo en más de un año. “El 60% lo consiguen a los seis meses de intentarlo, el 80% al año, y hay un 20% que no lo consigue y recurre a la reproducción asistida. Las causas son en un 40% de factor masculino, y en un 40% de factor femenino, quedando en el 20% restante ambas causas o ninguna.
En el hombre, la infertilidad es debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. Las enfermedades, las lesiones, los problemas de salud crónicos, las elecciones de estilo de vida y otros factores pueden contribuir a la infertilidad masculina. En la mujer la causa más frecuente es la obstrucción de las trompas de falopio, ovario poliquístico o endometriosis.
La Unidad de Reproducción Asistida de Torrecárdenas lleva a cabo una media de 300 inseminaciones artificiales en un año. Un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad. que consiste en introducir una muestra de semen, ya sea de la pareja o de donante, en el útero de la mujer. “Esta técnica la estamos llevando a cabo mucho en familias monoparentales y en parejas de mujeres”, ha señalado el doctor Khouri. La tasa de embarazos que se logran a través de esta opción es de entre un 4 y un 15% con semen de pareja, y entre un 18 y un 20% cuando es de donante.
Nuevas Instalaciones
El responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Torrecárdenas ha considerado que con el cambio de ubicación del área, contamos con unas instalaciones de primer nivel y dotadas con los últimos avances, aunque las comparaciones son odiosas siempre, es como cambiar y pasar de un hotel de tres estrellas a uno de cinco. Ha sido un cambio enorme gracias a la implicación de la gerencia y de la dirección médica del hospital”.
Khouri ha señalado que “ahora tenemos espacio suficiente para todo, donde hemos montado una unidad integral. Todo el personal tiene su espacio que es mayor que antes, tanto ginecólogos, embriólogos, técnicos, secretaria…”.
Ha recordado que “ hemos pasado de tener una consulta a tener dos, luego tenemos la consulta de los embriólogos que informan a los pacientes de todos los procesos y de cómo ha ido todo el tratamiento. Porque hay que recordar que según la causa de esterilidad, los profesionales indicamos cuál es el tratamiento más apropiado bien sea inseminación, una fecundación in vitro…”.
La mejor edad biológica para ser madre son los 25 años
La edad de la maternidad se ha ido retrasando en los últimos años debido a una variedad de razones, entre ellos la falta de estabilidad laboral y económica. Según datos del 2013 del INE (Instituto Nacional de Estadística), la edad media de las madres primerizas en España es de 32,2 años y un 30% de las mujeres tiene su primer hijo con más de 35 años. Sin embargo, los expertos consideran que no es la edad más idónea desde un punto de vista fisiológico. La mejor edad para ser madre (en términos biológicos) son los 25 años. Las condiciones físicas no son las mismas a los 20 que a los 40 años, está claro. A los 25 años, o extendiendo el margen, entre los 20 y los 30 años se dan en la mujer las condiciones más favorables para concebir, engendrar y parir un hijo. Los óvulos, al igual que el resto de células del cuerpo, también envejecen, haciendo que las probabilidades de quedarse embarazada vayan disminuyendo con la edad. Una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25% de probabilidades de conseguirlo, a partir de los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8%, mientras que a partir de los 38 años, sólo hay un 3% de chance. Aparte de la dificultad para concebir, los años también pesan en el embarazo. Después de los 35 años, hay mayores riesgos en el embarazo y el parto. Aumentan las probabilidades de complicaciones durante la gestación, de riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas en el bebé. A partir de los 40 años, la gestación genera una sobrecarga mayor en órganos como el páncreas, el hígado, etc., aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades que afectan en el embarazo como la diabetes gestacional, la hipertensión, etc. La mejor edad biológica son 25 años.
No hay comentarios