Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El Toyo mira con recelo el complejo turístico de la Junta a cinco minutos

Los empresarios califican de "suicidio" la construcción de un hotel de lujo y 1.800 viviendas, aunque acogen con matices otro campo de golf en la Hoya Altica

El Toyo cuenta con un campo de golf de 18 hoyos y una escuela dedicada a esta disciplina deportiva.
María Victoria Revilla / Almería

24 de noviembre 2010 - 01:00

La Asociación de Hoteles y Campos de Golf Toyo-Cabo de Gata ha recibido con cierta reticencia el proyecto de construcción de un nuevo complejo turístico que la Junta de Andalucía está preparando a tan sólo cinco minutos del residencial aledaño a Retamar, cuando aún éste no acaba de despegar. Los empresarios miran con recelo la mayoría de las propuestas contempladas en el futuro resort y consideran que la Administración andaluza debería concentrar sus esfuerzos en catapultar a El Toyo como destino turístico.

El proyecto, publicado en el BOJA el pasado día 11, se desarrollará en la Hoya Altica. Son 248 hectáreas, una superficie muy similar a la de El Toyo, con unos elementos, también semejantes, que podrían suponer bien un atractivo complemento, bien una competencia directa al encontrarse a la corta distancia de cinco minutos en coche.

Los planes andaluces, que pasan por la declaración de Interés Turístico de la Hoya Altica (a levante de Retamar), prevén, entre otros elementos, la construcción de un campo de golf de 18 hoyos con una escuela deportiva -igual que los existentes en El Toyo-, un hotel de cinco estrellas, un centro comercial abierto y 1.800 viviendas.

El presidente de la Asociación, José Ramón Espinosa, desgrana este macro proyecto, separando la construcción del campo de golf del resto de componentes. Aprecia como un "acierto" la dotación de un nuevo campo si, matiza, lo que se quiere es convertir Almería en un destino de vacaciones de golf a nivel europeo. "Lo que buscan los jugadores -explica- es diversidad de campos sin que haya una distancia entre ellos superior a los veinte minutos" pero, añade, "es necesario solucionar otros problemas como las dificultades de comunicaciones y la insuficiencia de vuelos internacionales del aeropuerto".

Distinta perspectiva ofrece la escuela de golf anunciada, un "magnífico proyecto para otras provincias, pero en Almería ya existe una". La de El Toyo, que funciona desde 2005 y donde se han formado más de medio centenar de jugadores y donde "cualquier ciudadano tiene acceso."

Peor consideración tiene la Asociación del hotel y las viviendas en proyecto, que Espinosa califica sin dudarlo de "suicidio". Señala al respecto que de los seis hoteles de El Toyo sólo uno permanece abierto durante el invierno por falta de demanda. "A El Toyo le está costando salir adelante, va muy despacio", lamenta el presidente de la Asociación.

Lo mismo ocurre con la construcción de viviendas. El nivel de edificación fue espectacular de cara a los Juegos arropado por las buenas expectativas sociales que había cosechado el proyecto, si bien la crisis del sector terminó por paralizar promociones. Calcula Espinosa que quedan pendientes de construcción unas 2.000 casas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último