Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Tratamientos básicos para una limpieza correcta de la piscina

Bricolaje

El mantenimiento de esta instalación conlleva revisar los equipos (bombas y filtros) y aplicar un método químico destinado a mantener el agua en las mejores condiciones

Las piscinas requieren un tratamiento correcto del agua.
Redacción / Almería

21 de mayo 2009 - 05:01

TRATAMIENTO FÍSICO DEL AGUA

La filtración del agua es sólo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina, y además, inseparable del tratamiento químico, ya que la una sin la otra por sí solas no consiguen el fin buscado. Con esto se quiere indicar que sólo con el filtro no se conseguirá nada si no va acompañado de un buen tratamiento químico. Está muy generalizada la idea, al adquirir una instalación, que la máquina lo hará todo, hasta el punto de que a ésta la llamamos depuradora cuando verdaderamente es sólo un filtro, y la depuración consiste en una perfecta conjunción de los dos tratamientos, el químico y el físico. En Bricodepot existen filtros desde 209 hasta 499 euros según su caudal y bombas desde 129 hasta 264 euros.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero, y de la superficie por medio de los skimmers, llegando al filtro por conducciones separadas provistas de sus correspondientes válvulas y retornando a la piscina a través de las boquillas de impulsión. Los distribuidores de salida van instalados en el lado opuesto del sumidero y de los skimmers, proporcionando de esta manera una renovación total del agua.

El filtro contiene una carga de arenas silíceas a través de la cual se hace circular el agua en sentido descendente, reteniendo entre ellas las materias en suspensión del agua a filtrar. Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabo de cierto tiempo será preciso lavar el filtro (especialmente después de pasar el limpiafondos), ya que las arenas se habrán obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua.

Con el lavado a contracorriente se logra invertir el sentido de circulación del agua en el filtro y con ello se expulsa al desagüe las materias filtradas. Al inicio de la temporada, ha realizarse la puesta en marcha de la piscina. Es importante seguir el procedimiento adecuado para evitar problemas durante la temporada de baños.

1. Compruebe que el equipo de su piscina (bombas, filtros, etcétera) funcionen correctamente.

2. Si fuese necesario, vacíe la piscina y limpie el vaso con desincrustante extra. La limpieza del vaso debe realizarse en horas de poco sol, manteniendo húmedas las paredes y el fondo.

3. Una vez limpio el vaso, aplique algicida, déjelo actuar durante seis horas y llene la piscina.

4. Realice un tratamiento con cloro de choque en su primer día de mantenimiento o un cloro rápido si es en el llenado de una piscina. Si su piscina tarda más de un día en llenarse, es recomendable dosificar el producto durante la operación.

5. Analice el ph del agua y si es necesario ajústelo entre 7,2 y 7,6 con incrementador o reductor según la necesidad .Para ello podrá utilizar las tiras analíticas que tienen un precio de 5,99 euros.

6. Empiece el programa de mantenimiento o lo que es lo mismo empiece el tratamiento químico de su piscina.

7.. No olvide que cuando acabe la temporada la opción mas económica de tratar su piscina es el uso del invernaje que por 9,45 euros le tendrá el agua tratada durante mucho tiempo.

TRATAMIENTO QUÍMICO DEL AGUA

El tratamiento químico, está destinado a mantener el agua en las mejores condiciones, tanto de PH como de desinfección. La limpieza adecuada del agua debe combinar los dos tratamientos: físico y químico. A continuación se detallan los procesos químicos.

¿Por qué es importante vigilar el pH del agua?

El grado de calidad del agua dependerá del valor del pH, que es un indicador del grado de acidez del agua. Si el pH no está bien regulado el cloro o cualquier otro producto empleado en la desinfección del agua no actúa.

¿Cuáles son los valores normales del pH?

Sus valores están comprendidos entre 0 y 14. Los valores inferiores a 7 corresponden a los grados ácidos. Los valores superiores a 7 corresponden a los grados básicos. El 7 es el grado neutro. El valor ideal del pH para que el cloro pueda actuar eficazmente como bactericida está comprendido entre 7.2 y 7.6. Se pueden conseguir estos valores, añadiendo al agua productos reguladores de pH.

Cuando el pH está bajo 7.2 el agua se vuelve corrosiva y produce irritaciones en los ojos y en las mucosas nasales, pudiendo incluso llegar a destruir las partes metálicas del sistema de filtración. En cambio, si el pH está sobre 7.6 el ácido disuelto en el agua se precipita de manera visible, enturbiando al agua y dándole un aspecto lechoso. Si no se estabiliza pronto, seguirá subiendo y además podría obstruir el filtro.

¿Qué acción realiza el cloro?

El cloro actúa bajo la forma de ácido. Su función es destruir una serie de microorganismos que siguen presentes en el agua incluso después del filtrado. Existe cloro líquido, en tabletas y granulado. Para poder ejercer correctamente su acción destructiva, el cloro debe estar presente en el agua en una determinada cantidad. Su nivel ideal está entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m.). El cloro líquido es el que actúa más rápidamente, pero también se evapora muy pronto.

El cloro en tabletas es de acción más lenta. Se pone siempre dentro de los flotadores especiales. Nunca se echan directamente a la piscina porque quema la pintura y deja manchas blancas. Dentro de la gama del cloro se encuentran el de cuatro acciones y el cloro lento desde 17,95 euros los cinco kilos, el de cinco acciones se puede adquirir desde 24,99 euros (cinco kilos). También hay de 10 y 25 Kilos.

¿Qué función cumplen los productos algicidas?

Las aguas no tratadas pueden llegar a tener una alta proliferación de algas, la cual se ve especialmente favorecida por los aumentos de temperatura. Para evitar su proliferación se aplican los productos alguicidas. Las algas hacen que el agua tome una coloración verde. Existe un nivel ideal de alguicidas, pero se debe mantener una cantidad residual (en función del volumen de agua) para evitar su crecimiento. Los precios de los productos antialgas se pueden adquirir en Bricodepot desde 5,95 euros el formato de cinco kilos.

¿Qué tratamiento químico conviene realizar al inicio de la temporada?

Revise el nivel de pH: para esto, tome una muestra del agua a unos 45 centímetros de profundidad. Debe estar entre 7,2 y 7,6. Si está bajo, agregue un producto incrementador de pH. Si está alto agregue un producto reductor de pH. Tanto el incrementador como el reductor de pH se puede conseguir en Bricodepot desde 8,95 euros. Haga un tratamiento inicial de choque: aplicando cloro líquido. El índice de cloro del agua debe quedar en 1,5 partes por millón (p.p.m.). Es la mejor manera de empezar a tratar su piscina su precio es de 18,95 euros el bote de cuatro kilos con pastillas de 20 gramos. Las dosis de cloro y alguicidas estarán en función de los metros cúbicos de agua de su piscina y pueden variar según el nivel de concentración de cada producto, por eso, es conveniente leer en el envase las dosificaciones recomendadas por el fabricante, antes de aplicar cualquier producto.

¿Qué tratamiento químico debo realizar periódicamente?

Controle el pH al menos 1 vez por semana: debe estar entre 7,2 y 7,6. Controle el nivel de cloro al menos 1 vez por semana en verano y cada 15 días en invierno. Debe mantenerlo entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m.). Reponga el cloro en tableta, si fuera necesario. Añada la dosis de algicida una vez por semana: si se han formado algas en el agua de su piscina, trátelas inmediatamente ya que cuanto mas tiempo estén presentes, mas difícil será eliminarlas. Use alguicida sin espuma. Por otro lado si observa que su agua esta turbia deberá de utilizar el floculante, es un producto muy utilizado ya que le da al agua de nuestra piscina la transparencia deseada por todos, su precio es de 6,75 euros los cinco litros.

¿Cómo calcular las dimensiones de su piscina?

A la hora de tratar la piscina siempre es necesario saber que volumen en metros cúbicos tiene y para ello les adjuntamos las formulas para hallar el volumen.

-Piscina rectangular o cuadrada: Longitud (m) x Anchura (m) x Profundidad Media (m) = Volumen (metros cúbicos)

-Piscina ovalada: Longitud (m) x Anchura (m) x Profundidad Media (m) x 0,89 = Volumen (metros cúbicos)

-Piscina circular: Longitud (m) x Anchura (m) x Profundidad Media (m) x 0,78= Volumen (metros cúbicos).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último