La UAL analiza la robótica fuera del ámbito industrial
Del 4 al 6 de julio se celebra el curso 'El presente de la robótica. ¿Qué puede hacer ahora un robot por nosotros?' dirigido por Francisco Rodríguez y Antonio Giménez
Dentro de la oferta de seminarios de los Cursos de Verano se incluye El presente de la robótica. ¿Qué puede hacer ahora un robot por nosotros? Este curso se desarrollará en la sede de Almería entre los días 4 al 6 de julio y contará con reconocidos profesionales y con credibilidad en su campo. La robótica es un tema de actualidad, por lo que se ha decidido incluirlo dentro de la programación de estos seminarios de Extensión Universitaria. Los directores de este curso son Francisco Rodríguez y Antonio Giménez, profesores de la Universidad de Almería y grandes conocedores de este tema, que han ofrecido algunas pinceladas sobre un tema con algún que otro mito desafortunado.
Francisco Rodríguez ha explicado que la idea de este curso surgió con la idea mostrar a la sociedad en general, no solo a los especialistas, cómo los robots van más allá de la aplicación industrial y se pueden utilizar en distintas disciplinas. Por ejemplo, en la agricultura, en el ámbito social social o en la construcción. También mostrar los avances de la robótica aplicada en rehabilitación es otro de los asuntos a debatir.
"La idea del curso parte con la premisa de contar para que se puedan usar los robots hoy en día y que perspectivas de futuro ahí en el ámbito de servicios fuera de la industria", puntualiza Francisco o Rodríguez.
En relación a la robótica aplicada, uno de los temas analizar, Antonio Giménez aclara que hay mucha gente concierto grado de dependencia, por lo que existen diferentes centros de investigación y empresas que están desarrollando robot muy pequeños que pueden ir aplicado a las sillas de ruedas. "Estos aparatos o brazos hacen tareas muy sencillas, como dar de comer o pasar las páginas de un libro, pero gracias a ellos la persona gana independencia y permiten que se sienta más libre porque no necesita de otras personas para realizar ciertas operaciones", indica Giménez.
Este seminario está dirigido a estudiantes de ciencias, pero también a todas aquellas personas con inquietudes sobre este tema, ya que las ponencias se han abordado desde un punto de vista que ayuden a mostrar en qué se puede aplicar la robótica en el día a día y también con el fin de derribar el falso mito de que los robots sustituirán en un futuro a las personas. "Hollywood con sus robot de película ha hecho mucho daño", señala Antonio Giménez.
Francisco Rodríguez añade: "Es un falso mito eso que se piensa de que los robots nos van a mandar a todos al paro" y explica que "el robot no deja de una máquina hecha por personas lo que si cambia es la forma de trabajar de las personas o la formación que tiene que tener una persona en una industria, como la robótica engloba multitud de disciplinas distintas, hay que saber un poco de todo, no basta con saber electrónica, informática…"
"Hay que saber un poco de todo, la formación que se da en estas disciplinas te vale para trabajar en cualquier sector que oferta alta tecnología", concluye uno de los directores del curso El presente de la robótica. ¿Qué puede hacer ahora un robot por nosotros?
Éste es uno de los cursos que ha preparado la Secretaría de los Cursos de Verano del Vicerrectorado de Estudiantes, Deportes y Extensión Universitaria de la UAL para el periodo estival. Este año, este periodo de formación estival se celebrará desde el 3 hasta el 27 de julio.
En esta edición se han programado un total de 17 cursos en siete sedes distintas como son Almería, Roquetas de Mar, Gádor, Purchena, Vélez Blanco, Almerimar (El Ejido) y Canjáyar.
Las personas interesadas en participar en este curso de robótica o en cualquier otro puede pedir información o realizar su matrícula en las instalaciones de la Unidad de Gestión Cultural, que se encuentra situada en el Patio de los Naranjos.
No hay comentarios