Veinte fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año, once en menos de tres meses
Los tres meses de verano vuelven a disparar la siniestralidad en las carreteras de la provincia y concentran más de la mitad de muertes. En 2021 perdieron la vida 25 personas en todo el año
Entre el 1 de junio y el 24 de agosto han perdido la vida 11 personas en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras de la provincia. En menos de tres meses concentran más de la mitad de los fallecidos en siniestros que en lo que va de año alcanzan la veintena. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, entre enero y finales de agosto han sido 20 las víctimas mortales, 17 en vías interurbanas (5 en autovía y 12 en carreteras convencionales) y 3 en casco urbano.
Los 11 fallecidos de los últimos tres meses se han producido en su mayoría en vías convencionales y fueron cuatro en junio, seis en julio y 1 en agosto. La siniestralidad vial del periodo estival ha vuelto a concentrar los episodios más dramáticos, al igual que ocurriera el pasado año con el siniestro en el que un camionero que dio positivo en drogas acabó con la vida de los padres de una familia navarra de vacaciones y dejó gravemente heridos a los dos hijos. Y este verano han sido otras tantas tragedias al volante que han conmocionado a la provincia. El 12 de junio un bebé de solo cuatro meses y su padre fallecían en un accidente en la carretera AL-3106, a unos tres kilómetros de Campohermoso, al impactar con una furgoneta. La madre, de 20 años, fue evacuada de urgencia al hospital, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de padre y bebé.
El 20 de junio fallecía otro hombre de 44 años al volcar su turismo en la misma carretera a la altura de la cuesta de Las Hortichuelas. Y a mediados de julio tenía lugar otro siniestro que devastó a la comunidad ciclista almeriense al ser arrollados mortalmente dos aficionados en el kilómetro 7 de la AL-4200 sentido Rodalquilar por un conductor ebrio. Esta semana se producía un grave siniestro con dos camiones implicados en la autovía A-7 a la altura de Huércal Overa. La víctima mortal, de 37 años, estaba cambiando la rueda trasera cuando fue atropellada por el otro camión que sufrió un choque lateral y quedó colgando de un puente a una altura de 30 metros. Ese conductor, de 43 años, se encuentra ingresado muy grave en la UCI del Hospital Universitario de Torrecárdenas.
El pasado año perdieron la vida 25 personas en accidentes en la provincia, lo que representó un avance favorable en la negra estadística de la Dirección General de Tráfico en relación al ejercicio anterior en el que fueron una docena más (37). Los datos de los siniestros ponen de manifiesto que las salidas de vía siguen siendo el accidente más frecuente (13 fallecidos) y también preocupa el incremento de atropellos mortales registrados en el último ejercicio (5). De hecho, el 48% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
Según los datos de Tráfico, 66 heridos tuvieron que ser hospitalizados a consecuencia de los accidentes, lo que también supuso un retroceso en relación al año anterior de 27 personas (93). La cifra de fallecidos al volante rondaba el centenar a principios de siglo -99 en 2001 y 96 en 2004- y se consiguió bajar en 2014 a un mínimo histórico de 17 fruto de la consolidación de los objetivos del carné por puntos. En el último lustro se han ido alternando las crecidas y descensos, siendo especialmente abultado y positivo el tránsito de casi la mitad entre los años 2016 (40) a 2017 (22). La estadística contabiliza 37 muertes en las carreteras almerienses en 2020, 35 en 2019 y 27 en 2018.
No hay comentarios