Almería

Seis accidentes en la A-7 en lo que va de mes a la espera del tercer carril y el Cañarete

Seis accidentes en la A-7 a la espera del tercer carril

Seis accidentes en la A-7 a la espera del tercer carril / Rafael González

El corte al tráfico del Cañarete está propiciando importantes retenciones e incluso crece la cifra de accidentes en el tramo de la Autovía del Mediterráneo comprendido entre el enlace 429 de Roquetas y el acceso de Bayyana. La Nacional 340 por la costa es una alternativa más que necesaria para paliar la congestión de una A-7 al borde del colapso mientras llega el ansiado tercer carril. Durante la valoración del proyecto para la mejora de la seguridad en el Cañarete, el subdelegado del Gobierno de Almería, Manuel de la Fuente, pedía paciencia a los conductores y reconocía las “las retenciones que sufrimos en hora punta en la autovía”. La circulación en este trazado que emplean una media de 50.000 vehículos diarios, siendo el de mayor densidad de la red viaria provincial, ha contando con un refuerzo por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de Roquetas y Almería que no ha frenado el aumento de los alcances.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha informado a este periódico que han sido seis los accidentes, uno con heridos, a lo largo de este mes. Durante los trabajos de restauración paisajística que se realizaron entre el 16 de octubre y 5 de noviembre de 2017 fueron otros cuatro y el principal periodo en cuanto a la siniestralidad vial se produjo entre noviembre de 2015 y junio de 2016 con las segundas obras de emergencia con un total de 49 accidentes de tráfico, de los que 24 registraron heridos, en su mayoría leves.

El tercer carril está comprendido entre el enlace de El Parador y el acceso a la capital por Bayyana El tercer carril está comprendido entre el enlace de El Parador y el acceso a la capital por Bayyana

El tercer carril está comprendido entre el enlace de El Parador y el acceso a la capital por Bayyana / Javier Alonso

Más allá de la apertura del eje del Cañarete -por el que transitan 15.000 coches día- la solución al punto más crítico de la Autovía del Mediterráneo en Almería se viene reclamando desde hace más de una década y consistiría en abrir un tercer carril que inicialmente se planteó entre Viator y El Parador (con una inversión de 55 millones en el Gobierno de Zapatero) y que finalmente se limita al tramo entre la capital y Roquetas (licitado el proyecto por el Ejecutivo de Rajoy en octubre de 2017 con un coste de la futura obra de 35 millones).

La actuación permanece en fase de redacción y ha pasado año y medio desde su adjudicación, lo que ha obligado a los ayuntamientos afectados, tanto la capital como Roquetas y Enix, a exigir al Gobierno urgencia en la tramitación del tercer carril entre dos poblaciones que suman más de 300.000 habitantes. Desde el Ministerio de Transportes indican a este periódico que el estudio se encuentra en fase de evaluación medioambiental para cumplir con la ley 21/2013 y cuando concluya se podrá licitar la obra por la que se ampliará el ancho en 3,5 metros en ambos sentidos de la autovía en una extensión de diez kilómetros.

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