Tribunales

Los jueces afirman que un nuevo juzgado en Roquetas de Mar apenas reduciría la carga judicial

  • Así lo han manifestado en un comunicado remitido a los medios después de que el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, anunciase la pasada semana que el Gobierno propondrá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de este órgano judicial y otro de igual naturaleza en la capital almeriense

Fachada de los juzgados de Roquetas de Mar.

Fachada de los juzgados de Roquetas de Mar. / G.J.

Los jueces y letrados de la administración de justicia de los partidos judiciales de Roquetas de Mar y El Ejido han afirmado que crear un nuevo juzgado de instrucción en Roquetas de Mar “contribuiría a reducir mínimamente la carga de trabajo del resto de juzgados de la localidad”.

Así lo han manifestado en un comunicado remitido a los medios después de que el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, anunciase la pasada semana que el Gobierno propondrá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de este órgano judicial y otro de igual naturaleza en la capital almeriense.

Aunque muestran su acuerdo con “cualquier tipo de medida que suponga un incremento de medios materiales y personales” para estos partidos judiciales, mantienen que la creación de un séptimo juzgado en la localidad de Roquetas de Mar “no puede calificarse de una reclamación histórica”.

“Dicha medida contribuiría a reducir mínimamente la carga de trabajo del resto de juzgados de la localidad. La movilidad en ambos partidos judiciales, sin embargo, se mantendría, evitando la estabilidad del personal en los mismos y, lo que es más importante, redundando en un peor servicio para la ciudadanía”, aseveran.

Mantienen que la “auténtica reclamación” histórica, tanto del partido judicial de Roquetas de Mar como de El Ejido, es la elevación a categoría de magistrado de ambos partidos judiciales, con el “consiguiente aumento de personal funcionarial en ambos”.

Asimismo, aseveran que crear este nuevo juzgado no haría sino “incidir en la paradójica situación” de que partidos judiciales de un tamaño cada vez mayor mantengan la “menor categoría” dentro de la planta judicial.

También muestran su disconformidad con la comparación realizada por Rodríguez en lo que ha movilidad se refiere con los partidos judiciales de Cataluña, “donde el número de órganos con categoría de magistrado es notablemente mayor”.

“En la provincia de Almería, sin embargo, únicamente el partido judicial de la capital cuenta con dicha categoría. El problema del Poniente almeriense es, fundamentalmente, un problema de planta judicial, fácilmente solucionable, y como tal debe afrontarse”, insisten.

Por ello, consideran que, desde la perspectiva presupuestaria, la elevación a categoría de magistrado de ambos partidos judiciales constituye un “menor esfuerzo económico” para la administración que la creación de nuevos órganos judiciales.

Por último, jueces y letrados de la administración de justicia solicitan una reunión presencial con representantes del Ministerio de Justicia que permita exponer, de “forma detallada”, la conveniencia de sus propuestas; emplazándolos a visitar estos partidos judiciales para que “puedan conocer de primera mano la carga de trabajo de los mismos y sus deficiencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios