El Banco de Alimentos de Almería dice adiós al IVA y salda la Recogida de Primavera con 10.500 kilos

La organización celebra la aprobación de la Ley de Desperdicios que acaba con el impuesto que pagaban al comprar productos de primera necesidad (3,5 millones de euros en España)

El Banco de Alimentos de Almería celebra su 25 aniversario con un acto conmemorativo

Dos voluntarios durante una campaña de recogida de alimentos / Diario de Almería

Los almerienses han vuelto a demostrar su compromiso y solidaridad con los colectivos más vulnerables con la donación de 22.845 euros y 10.450 kilos de productos en la Recogida de Primavera 2025 organizada en todo el país por los Bancos de Alimentos. Desde la organización felicitan a la ciudadanos de Almería por su sacrificio y desprendimiento y animan a que continúen con esa línea de solidaridad que los ha caracterizado en los últimos años. Una noticia muy favorable que se suma a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, conocida como Ley de Desperdicios, tras un largo y complejo periplo administrativo.

Los Bancos de Alimentos están pagando 3,5 millones de IVA cuando compran alimentos y artículos de primera necesidad y piden que el Gobierno de España ponga en marcha urgentemente la eliminación dela IVA en la donación de Alimentos aprobado en la Ley de Desperdicios. Según han indicado en un comunicado, el Gobierno y sus Grupos Parlamentario han puesto muy difícil la incorporación a esta Ley la eliminación del IVA de las donaciones, que se ha recogido en la Disposición Final Décimo séptima “Régimen fiscal de las donaciones”.

El presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS)

"Ha costado muchos años y trabajo hasta que ha salido adelante, lo que agradecemoslos más de cuatro millones de personas (entre voluntarios y donantes particulares) que participamos entre otras, en las grandes campañas de recogidas de de los Bancos de Alimentos y otra ONG's y sobre todo los más necesitados. Los alimentos donados se valoran a cero euros, siendo, por tanto, cero el valor del IVA. A partir de ahora está en manos del Gobierno la urgente aplicación de una ley que recoge literalmente que se establecerá en el menor tiempo posible el mecanismo para la aplicación inmediata del tipo del 0%".

En justa compensación a todo lo que se ha dilatado el proceso, unido al incremento alarmante de las situaciones de vulnerabilidad en nuestro país, recogido en el avance del Informe de Estado de pobreza en España de la Plataforma Europea contra la Pobreza y exclusión social, también solicitan al Gobierno que sea su aplicación en la Gran Recogida 2025 de los Bancos de Alimentos del próximo mes de Noviembre, o en el peor de los casos que establezca un plan de choque, hasta que se ponga en marcha. Y añaden que los Bancos de Alimentos cuando compran los productos para las clases más necesitadas, con las aportaciones dinerarias que reciben de los donantes particulares y otras instituciones, están pagando anualmente alrededor de 3,5 millones euros de IVA, que se podrían utilizar, y es de esperar que así sea a la mayor urgencia, para emplearlo en donar más alimentos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último