El escafoides de Rafa Nadal

Almería

Como profesional de la fisioterapia y osteopatía son varias las preguntas que me planteo relacionadas con la actual lesión del Sr. Nadal, a saber: ¿Por qué el escafoides constantemente? ¿El origen del problema solo está en el hueso? ¿Existe un tratamiento realmente eficaz

El escafoides de Rafa Nadal.
Rubén Fernández García

Almería, 12 de junio 2022 - 07:00

Evidentemente cada profesional que diagnostica y trata deportistas puede tener una opinión al respecto. En este caso, aprovechando la ocasión me gustaría aportar una explicación desde mi área de conocimiento. Recomiendo lea este artículo hasta el final, es necesario para poder entender en profundidad la lesión de nuestro gran tenista.

¿Qué le sucede a Rafa en su pie?

Se llama osteocondritis del escafoides o enfermedad de Müller-Weiss. Es una displasia degenerativa que se acompaña de dolor intenso y problemas de movilidad. Al tratarse de un deportista de élite el desgaste es más rápido. Hay un problema añadido, la modalidad del tenis implica impacto y sufrimiento articular.

La pregunta es la siguiente: ¿y si se pudiera retrasar de forma significativa y evidente el desgaste del escafoides centrando la atención en los tejidos blandos

Hay un problema en el hueso, pero no debemos olvidar al tejido que lo rodea

Vamos entrando en materia, el tejido que rodea a los huesos, en este caso el escafoides, pueden ser músculos, tendones, ligamentos, etc. De todos ellos solo uno es capaz de unir físicamente los huesos con el resto de estructuras descritas: el tejido conjuntivo (TC). Sin entrar en detalles, el TC está formado principalmente por células, fibras y sustancia fundamental. Se extiende y distribuye por todas las partes del organismo (superficiales y profundas) gracias a su estructura en forma de red o malla. Recubre desde la célula y músculo más pequeño hasta la víscera y hueso más voluminoso. Para ser más explícito se puede decir que el TC es capaz de conectar y unir al mismo tiempo a más de 220 billones de células.

El tejido conjuntivo conecta y une a más de 220 billones de células orgánicas al mismo tiempo

¿Y si Nadal tiene un problema de movilidad en su tejido conjuntivo?

No tengo el privilegio de conocer a D. Rafael, pero seguro muchos fisioterapeutas me entenderán cuando digo que ¡¡una imagen vale más que mil palabras!!. ¿A qué me refiero?, después de tratar a miles de pacientes, un fisioterapeuta experimentado no tendrá problema en localizar mientras Nadal juega un partido de tenis, las zonas de su cuerpo que con los años han perdido movilidad. Pregunta, ¿cuál es el principal tejido que causa pérdida de movimiento corporal?, efectivamente ¡¡el tejido conjuntivo!!.

Todo el organismo está en constante movimiento

Sigamos avanzando desde un enfoque más global. Dejemos muy claro que aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes, por dentro estamos en permanente movimiento (incluso cuando dormimos). Por tanto no solo los músculos se mueven, también lo hacen los huesos, el sistema nervioso, las vísceras, la piel, etc. Nuevamente el TC cobra protagonismo, su capacidad de contracción lo convierte junto a los músculos en el principal motor del movimiento orgánico.

¿Es casualidad que a lo largo de su carrera Nadal se haya lesionado solo en determinadas zonas?

Está claro que hay lesiones comunes en todos los tenistas debido al gesto técnico, pero en realidad luego cada uno puede sufrir patologías y síntomas muy diferentes a otro jugador. Unos tienen más problemas en miembros inferiores, otros en la espalda o brazos, etc. ¿Se ha preguntado alguna vez el motivo de tanta variación y variedad?. Me atrevería a decir que todos los lugares donde el Sr. Rafael siente molestias o ha sufrido lesiones comparten una característica común: son zonas de hipomovilidad en su TC y la consecuencia, entre otras, son rigidez, tensión, acúmulo de toxinas y déficit vascular.

Conclusión: Si el TC que rodea el escafoides del 14 veces ganador del Roland Garros ha perdido movilidad, inevitablemente su hueso también se ha visto afectado por el mismo problema, afectando a la función y biomecánica articular.

¿Y si Nadal tiene un problema de movilidad en su tejido conjuntivo?

¿Y si el problema no es solo el TC cercano al escafoides, sino también el tejido situado lejos de este hueso?

Vamos a rizar el rizo y profundicemos en este asunto, lo primero que debemos tener en cuenta es que los músculos se organizan en cadenas musculares conectadas por TC. Esto quiere decir que por ejemplo tener muchas contracturas en los músculos posteriores de la pierna pueden terminar generando por tensión/dolor de espalda y/o cefalea tensional.

En muchas ocasiones ¡¡las causas se confunden con las consecuencias!!. Me explico, estoy seguro que Nadal en estos momentos sufre dolores intensos en la articulación del pie, eso no significa que el origen del problema solo se encuentre donde duele.

Ya hemos dicho que el TC es una red. A mis alumnos le digo que se imaginen toda una serie de cuerdas y nudos entrelazados que, cuando se tensan predisponen al cuerpo a adoptar una postura concreta, debido precisamente a la rigidez y falta de flexibilidad de estas cuerdas (que están hechas principalmente de colágeno). Existen cuerdas que tienen nudos “primarios” o de mayor tensión, que arrastran y atraen contra ellos a cuerdas y nudos “secundarios” de menor tensión. Esta pérdida de movimiento excesiva determina que los huesos inevitablemente terminen rotándose, perdiendo su posición más anatómica. Consecuencias al respecto: si partimos de una estructura ya deformada, el aumento de las zonas de hiperpresión ósea serán aún más evidentes y lesivas.

No debemos confundir las causas con las consecuencias

El arte de la fisioterapia consiste precisamente en desarrollar la capacidad y sensibilidad para localizar los nudos y cuerdas primarias que pueden estar conectando por ejemplo una víscera como el hígado con las vértebras cervicales, el hombro y/o los músculos suboccipitales. EL resultado de esta “cadena lesional” puede implicar una pérdida de movilidad en las meninges medulares y/o cerebrales. Cada deportista, incluido Nadal, crea sus propias y personales cuerdas y nudos de tensión que afectan inevitablemente a su gesto técnico y rendimiento deportivo.

Extrapolando este concepto al caso “Rafa”, debemos localizar las cadenas lesionales que le están generando problemas de movilidad, prestando especial atención a la cuerda que conecta su escafoides con otras partes de cuerpo. Es necesario eliminar esa cuerda patológica para conseguir un hueso más funcional y libre, liberándolo de su estado de hiperpresión.

No debemos olvidar que el TC también tiene la capacidad de comprimir a los paquetes vasculo-nerviosos, tanto a los pequeños como a los de gran tamaño.

Las lesiones “mal curadas” generan con el tiempo otros problemas orgánicos

Soluciones INSACAVI

Una vez localizadas cuerdas y nudos primarios gracias al conocimiento y sensibilidad desarrollada por el profesional a lo largo de muchos años, se pueden utilizar técnicas de fisioterapia y osteopatía específicas para conseguir resultados exitosos.

Los tratamientos efectivos, no voy a entrar en detalle, van a conseguir liberar al cuerpo de las principales zonas de hipomovilidad, facilitando un tejido conjuntivo flexible, hidratado y sano que cumpla con las funciones de tensegridad y piezoelectricidad.

Es vital entender que desde este concepto no es suficiente con tratar las zonas sintomáticas, es necesario reequilibrar el cuerpo entero. Gracias a este modus operandi se podrán conseguir resultados óptimos a largo plazo y una mejora considerable en el rendimiento deportivo. Eso quiere decir que nuestro gran campeón podría tener “mecha” todavía para largo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último