Cae una red que traficaba con hachís entre Marruecos y Bélgica oculto en la refrigeración de autobuses
La operación 'Anisakis' de la Guardia Civil se salda con cinco detenidos, 140 kilos de droga incautados y el embargo de bienes y cuentas por valor de 2,8 millones de euros
Un "susurro" entre las llamas salva la vida de una vecina atrapada en un incendio en Huércal-Overa
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha asestado un duro golpe al narcotráfico internacional con la desarticulación de una organización criminal asentada en la provincia. En el marco de la operación denominada 'Anisakis', los agentes han detenido a cinco personas y han desmantelado una estructura dedicada al tráfico de drogas que enlazaba semanalmente Marruecos y Bélgica utilizando autocares de pasajeros.
This browser does not support the video element.
La investigación, iniciada a comienzos de 2025 y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Almería, ha revelado un 'modus operandi' altamente especializado. La organización, que contaba con sedes en Almería capital y provincia, había creado una empresa de autocares con fines delictivos. Según ha detallado el Instituto Armado, los narcotraficantes practicaban sofisticados dobles fondos en el sistema de refrigeración de los vehículos, logrando que la droga pasara desapercibida durante los trayectos comerciales con pasajeros entre el norte de África y el territorio comunitario.
El operativo, llevado a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), ha incluido la realización de ocho registros en los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Vícar y Melilla. Como resultado directo de estas entradas, se han incautado aproximadamente 140 kilogramos de hachís y más de 130.000 euros en efectivo, además de diverso material tecnológico. Asimismo, se han intervenido 15 vehículos, algunos de alta gama, incluidos los dos autobuses utilizados para el transporte de la sustancia.
La red contaba con una estructura jerarquizada e internacional. El líder de la trama operaba desde el noreste de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, punto de destino donde la droga aumentaba considerablemente su valor. Por su parte, el brazo logístico en Almería se encargaba de la administración de la empresa y de la fabricación de los dobles fondos, contando con especialistas bajo sus órdenes para la preparación de los vehículos y la introducción de la mercancía.
Más allá de las detenciones, la Guardia Civil ha atacado el patrimonio de la organización, cuyo impacto económico se estima superior los 2.800.000 euros. Los integrantes blanqueaban los beneficios del narcotráfico adquiriendo multitud de bienes, lo que ha llevado al embargo cautelar de 19 cuentas bancarias, 28 propiedades inmuebles y un total de 50 vehículos.
La operación ha contado con la colaboración de la Policía Marroquí y sus homólogos de Aduanas, así como con el apoyo de la UOPJ de Melilla, el servicio Cinológico, SEPRONA y USECIC, demostrando la capacidad de la Benemérita para combatir el fenómeno del narcotráfico tanto en el ámbito urbano como rural de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios