El calor sigue apretando en Almería: un pueblo alcanza los 38,5 grados este lunes

La Aemet activa la alerta amarilla por altas temperaturas para el miércoles en la capital, Poniente y Alpujarra

Llegan a los 38 °C: esta es la zona más castigada por la ola de calor en Almería

Imagen de archivo de un agricultor en plena ola de calor. / Salas

Almería está pasando la ola de calor con unas temperaturas bastante más bajas que las de otras zonas del país, como Andalucía occidental o Extremadura donde superan con creces los 40 grados —44,3 °C este lunes en El Granado (Huelva) o 43,8 °C en Olivenza (Badajoz)—. De hecho, ni este lunes ni el martes hay activada ninguna alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología en la provincia.

No obstante, las temperaturas siguen subiendo, sobre todo en la comarca del mármol. Según los datos de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), la temperatura máxima alcanzada este lunes en la provincia se ha registrado a las afueras de Purchena (en el paraje de Gevas), con 38,5 °C.

También se han superado los 38 grados en otros puntos de esa comarca y de la zona norte del Levante, como en la barriada de Locaiba en Albox (38,4 °C), en Venta Mateo de Arboleas (38,1 °C), en El Pilar de Lubrín (38,0 °C) y en la Huelga de Sorbas (38,0 °C). El Chive de Lubrín, Los Castaños, Macael, Olula del Río o Cortijo Grande (Turre) son otros de los puntos más calurosos de la jornada.

No obstante, estas no son las temperaturas más altas de este episodio de calor, ya que el pasado sábado 9 de agosto se llegaron a alcanzar los 39,1 °C en El Chuche (Benahadux), según los datos consultados por este diario en el archivo de Ametse.

Alerta amarilla prevista para el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue prolongando la situación de ola de calor hasta finales de esta semana. En ese sentido, este martes se prevén temperaturas por encima de los 44 grados en el valle del Guadalquivir.

En lo que se refiere a Almería, es la única provincia andaluza que no tiene prevista ninguna alerta por calor a lo largo de la jornada del martes. Sin embargo, para el miércoles 13 de agosto sí se ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la zona de Almería capital, el Poniente y la Alpujarra. Se prevén temperaturas de hasta 36 grados entre las 13:00 y las 21:00 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último